trabajadores_11

El Compre Neuquino renueva su cara

by • 17 noviembre, 2016 • ArgentinaComments (0)

Después de mucho debate, la Legislatura de Neuquén aprobó las modificaciones a la ley de Compre Neuquino para el sector hidrocarburífero, con el objetivo de que una mayor cantidad de pymes puedan certificar como empresa neuquina y acceder a los beneficios que plantea la normativa. Se trata de la ley 3032, que modifica la ley 2755 sancionada en 2011.

La principal modificación, en la que casi todos los diputados estuvieron de acuerdo, es sobre la antigüedad requerida para la empresa que quiere certificar. La antigua ley requería cinco años contados a partir de su sanción, por lo que las empresas tenían que estar formadas antes del 2006. Ahora la exigencia se bajó a tres años y se tomará en cuenta el momento en que la empresa comience el trámite de certificación.

El gerente general del Centro Pyme, Facundo López Raggi, precisó además que “antes se pedía tres años de residencia en Neuquén para los socios de la empresa que representasen el 70 por ciento del capital accionario, mientas que ahora esa exigencia será para los socios que representen el 51 por ciento”.

Ofertas

Otro cambio importante es sobre las ofertas que presenten las empresas proveedoras. Ante la oferta de una empresa neuquina y otra no neuquina, con la ley anterior la contratante estaba obligada a optar por la local si su cotización era de hasta un siete por ciento más que la de su competidora, “algo que nunca se llegó a cumplir”, reconoce López Raggi. Ese porcentaje no se modificó, la contratante puede optar por una empresa de afuera, pero “está obligada a darle la posibilidad a la empresa neuquina de mejorar su oferta”.

El titular del Centro Pyme admite que “hay infinidad de argumentos que las petroleras pueden poner para dejar afuera a una empresa local en una licitación, todo esto requiere de mucha voluntad y compromiso de su parte, por eso la ley impone requisitos porque no se puede dejar todo librado al voluntarismo” y recordó que sigue vigente el requisito para las operadoras y empresas de servicios especializados de contratar al menos un 60% de sus bienes y servicios a empresas neuquinas.

Actualmente hay 60 empresas certificadas como neuquinas. Con la nueva ley “estimamos que unas cien más están en condiciones de cumplir el trámite en forma inmediata”, explicó, López Raggi, que destacó los avances en la norma.

Requisitos

  • 51% del capital societario de las empresas que quieran entrar en el registro deben tener tres años de residencia en Neuquén
  • 2012/2013 Es la fecha de creación límite para que una firma pueda entrar en el beneficio

(Por Juan Pablo Grigioni)

Lea nota completa en Río Negro

Related Posts

Comments are closed.

Facebook