eficiencia

El celular: un aliado para la eficiencia energética en los hogares

by • 7 noviembre, 2016 • ArgentinaComments (0)

Los teléfonos también pueden ser aliados para lograr eficiencia energética en los hogares, al surgir nuevas aplicaciones que permiten monitorear al consumo doméstico, según lo muestran cuatro emprendimientos tecnológicos que ya están disponibles para los usuarios.

"La idea surgió en el último verano cuando empezaron a aparecer las noticias de los cambios en la política energética, la reducción de los subsidios", explicó Claudio Figuerola, uno de los creadores de Wabee, una de las aplicaciones emergentes ante las nuevas políticas que incentivan el ahorro energético.

"El trabajo partió de pensar qué podíamos hacer como usuarios para mejorar la eficiencia energética del hogar", indicó Figuerola.

La nueva política energética, con reducción de subsidios por parte del Estado y la aplicación de cuadros tarifarios en sintonía con el sinceramiento de la economía iniciado por el gobierno nacional, llevó al surgimiento de productos y aplicaciones vinculadas a los teléfonos celulares que permiten monitorear el consumo hogareño, buscar modos de ahorrar y hacer más eficiente el uso de la energía.

En este escenario, un grupo de emprendedores argentinos fabricaron y desarrollaron un monitor de consumo eléctrico, que permite a los usuarios controlar desde el celular cuánto gastan de luz en sus casas, y recibir alertas frente a situaciones atípicas como corte y recupero de energía o picos de tensión.

Así llegaron al desarrollo de este dispositivo, que se conecta al tablero eléctrico, y permite a través de una aplicación descargada en el celular, monitorear cuánta energía eléctrica se usa durante el día, cuánto consume cada electrodoméstico, cuándo se ha cortado la luz y cuándo ha vuelto el suministro.
 

"La cuestión de la eficiencia energética es uno de los temas donde las personas de a pie podemos hacer un aporte concreto a un problema que nos afecta a todos, particularmente en verano", puntualizó Figuerola, quien encaró este emprendimiento con sus socios Gabriel Cacosso y Marcelo Gore.

Por su parte, Home Energy Performance Pro es una aplicación para Android, que a partir de respuestas a una serie de preguntas, puede determinar cuáles son los puntos débiles en el aislamiento del hogar, y generar cifras de la huella de carbono de la casa, así como también generar una etiqueta energética, clasificando la casa a partir de su eficiencia.

También está Wattio, un programa para el iPhone que unifica hardware y software; analiza el gasto energético del hogar o la empresa y a partir de allí una serie de mejoras con las que se puede reducir la factura eléctrica de forma considerable, siempre con todo controlado desde el celular.

En otro orden, Standby Check tiene, entre otras funciones, un "detective de energía" que dice cuánta energía se podría ahorrar si se eliminaran o redujera el "StandBy", aparato por aparato, introduciéndole unos pocos datos.

 "La eficiencia energética está bien, pero nadie quiere ponerla en práctica; a la gente le cuesta", señaló Figuerola, quien destacó que Wabee "avisa por ejemplo si uno se está pasando en el consumo promedio, porque por ahí se dejó prendida alguna luz, el aire acondicionado o algún artefacto que consume mucho".

También indicó que este producto "avisa cuando se corta la luz, cuando vuelve y precisa cuánto duró el corte", y añadió que "permite calcular consumo de energía y también de dinero".

"Traduce el consumo en pesos, pero no es un comparador con la boleta, porque la factura tiene cargos fijos y variables según la zona, y también hay impuestos, y cargos o beneficios por consumo, que son difíciles de estandarizar para este monitor", explicó el desarrollador.

Así señaló que "es un monitor de consumo eléctrico, no es un medidor, que permite tomar decisiones para mejorar el consumo, racionar, ahorrar".

Lea nota completa en Telam

Related Posts

Comments are closed.

Facebook