gasoducto_p2

Bolivia: Precios de exportación y evolución de la producción

by • 18 noviembre, 2016 • LatinoaméricaComments (0)

Este año, los  precios de venta de gas natural cierran en 3,2 dólares por millón de BTU para Brasil y en 3,9 dólares para Argentina.

Expertos anticipan que en 2017 los valores  permanecerán en rangos mínimos.

Esos niveles son menores en 22% para Argentina, en  relación  con trimestre octubre, noviembre y diciembre de 2015, cuando registró cinco dólares el millón de BTU (Unidad Térmica Británica), y en 27,3% menos para Brasil que alcanzó 4,4 dólares (ver gráfica).

 

Los precios se ajustan cada tres meses en función de las fórmulas negociadas en los contratos de compraventa y que tienen como referencia la cotización de derivados del petróleo.

Para el siguiente año, en el Presupuesto General del Estado (PGE), el Gobierno calcula que entre   enero y marzo la cotización para el mercado brasileño alcanzará los 2,96 dólares el millón de BTU y cerrará el cuarto trimestre en 3,25 dólares (ver info).

Para la venta a Enarsa, el precio para el primer trimestre de 2017 las proyecciones del PGE revelan que iniciará con 3,82 dólares y se prevé un 3,93 dólares para octubre, noviembre y diciembre.

El petróleo cerró ayer en alza  estimulado por rumores alentadores sobre la OPEP y tras haber alcanzado en la sesión previa sus menores valores desde el verano boreal. El barril de ligth sweet crude (WTI)  quedó en 45,81 en el mercado de Nueva York.

Las perspectivas

El analista Francesco Zaratti explicó que lo nuevo en el panorama energético mundial es la elección de Donald Trump a la presidencia de  Estados Unidos, esto traerá dos efectos opuestos. 

"Por un lado, si se mantiene la promesa electoral de dar mayor apoyo a la industria del carbón, se inyectará más gas al mercado de  EEUU. Paralelamente, las políticas proteccionistas que el nuevo Presidente piensa aplicar pueden reducir la oferta de LNG en el mundo. En todo caso, con un menor demandante y ofertante, las cosas no deberían cambiar mucho, de modo que el precio del crudo seguirá entre  40 y 60 dólares el barril. Esas no son buenas noticias para Bolivia”, dijo.

 

Los contratos

Exportación

Actualmente, YPFB y la argentina Enarsa tienen un contrato de compraventa de gas  que vence en 2027, cuando el volumen llegará a 27  millones de metros cúbicos día (MMmcd). Este año  el promedio enviado a ese mercado fue de 16  MMmcd.

Acuerdo 

Con Brasil  también se mantiene un contrato por el envío de gas, con un volumen máximo de 30,08 MMmcd. No obstante, el 5 de este mes  el nivel de volumen enviado se redujo a 25,1 MMmcd, de acuerdo con el reporte diario del YPFB Transporte.

Related Posts

Comments are closed.

Facebook