aramco

Arabia Saudí advierte a Trump del peligro de reducir la importación de petróleo

by • 16 noviembre, 2016 • MundoComments (0)

Arabia Saudí ha advertido a Donald Trump de los riesgos que supondría para la economía estadounidense el bloqueo de las importaciones de petróleo que prometió en su campaña electoral.

Khalid al-Falih, ministro de Energía de Arabia Saudí y presidente de la petrolera estatal Aramco, ha recordado a Trump que EEUU "se beneficia más que nadie del libre comercio mundial y que la energía es la sangre de la economía mundial". Esta es una de las dificultades a las que se enfrenta Trump por su compromiso con que EEUU "tenga una independencia energética plena de nuestros enemigos y los cárteles del petróleo".

"En el fondo Trump verá los beneficios, y creo que la industria petrolera también le dirá que bloquear el comercio de cualquier producto no es bueno", ha declarado el ministro en Marrakech, donde encabeza la delegación de su país en la cumbre del cambio climático de la ONU.

Falih ha señalado que aunque EEUU importa millones de barriles de petróleo, también se "beneficia enormemente de poder vender libremente grandes cantidades de productos exportados. Este libre comercio ha sustentado una floreciente industria del refinado y la revolución de los hidrocarburos no convencionales que ha creado numerosos puestos de trabajo y valor. El nuevo Gobierno debería tener tiempo para digerir todos los asuntos, incluido el acuerdo climático de París, que Trump ha jurado romper".

Arabia Saudí pertenece a un grupo de países que insisten en que el resultado de las elecciones estadounidenses no afectará a sus planes de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero acordados en París.

Sin embargo, el ministro también ha dicho que Trump ha hecho algunas declaraciones positivas sobre la importancia de los combustibles fósiles. "Tenemos que hacer frente al cambio climático, pero no a expensas de mantener a la gente en la pobreza y detener su desarrollo económico. Aunque el consumo mundial de combustibles fósiles disminuirá con el tiempo a medida que se abaraten y mejoren las energías renovables, el petróleo y el gas natural seguirán aportando una parte significativa de la energía durante años".

Lea nota completa en Expansión

Related Posts

Comments are closed.

Facebook