neuquen 01/09/2014 entrevista a guillermo Pereyra para suple ceci maletti

Ahora Pereyra se la agarra con Macri por Vaca Muerta

by • 10 noviembre, 2016 • ArgentinaComments (0)

El senador y líder del sindicato petrolero, Guillermo Pereyra, le metió ayer presión al gobierno de Mauricio Macri para atraer las prometidas inversiones en materia petrolera a Vaca Muerta.

Dijo que el gremio petrolero está colaborando con la modificación de los estatutos laborales para el sector de los no convencionales, pero que no quiere más la “estrategia de los compañeros en la casa”.

En concreto, pidió un horizonte de “previsibilidad” y la extensión del Plan Gas, que vence a finales de 2017, para que las compañías puedan tener incentivos para invertir en la cuenca con mejores precios.

El plan subsidia el gas a 7,5 dólares el millón de BTU como un incentivo a las empresas. De hecho, algunas como Pan American Energy han quintuplicado su producción en algunos yacimientos. Pero el beneficio tiene fecha de vencimiento y muchas piensan en levantar el pie del acelerador si no hay incentivos a la inversión.

“Acá nadie va a invertir si queda un año de contrato. Si queremos el autoabastecimiento a unos años, para eso hay que tener buenos precios”, expresó Pereyra en declaraciones radiales.

Hasta ahora, Pereyra acompañó las decisiones del gobierno nacional y también del mismo gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, de hacer algunos cambios en los regímenes laborales, sin tocar las fuentes laborales.

Sin embargo, el tiempo pasa y las grandes inversiones no llegan. Mucho más con la incertidumbre del sostenimiento del barril criollo, por parte de Nación.

“Acá se tiene que sentar el gobierno nacional, las empresas y el gobernador a definir este tema. Queremos que la actividad se ponga en marcha de una vez”, indicó el sindicalista.

En Neuquén hay más de 1500 empleados de las petroleras desactivados y en la casa, y muchos son por los despidos. Un escenario que no se revuelve.

Cambios

La reforma de un convenio laboral

Pereyra aseguró que la adenda en la que se trabaja en el convenio con Nación para el sector de los no convencionales “no es una reforma laboral”. “Lo que estamos discutiendo es qué debemos hacer para levantar y funcionar y se levanten los equipos para extraer el gas y petróleo de Vaca Muerta”, dijo.

Lea nota completa en LMN

Related Posts

Comments are closed.

Facebook