Off-Shore_1

Tierra del Fuego prepara una licitación de cuatro áreas con potencial gasífero

by • 27 octubre, 2016 • ArgentinaComments (0)

Mientras ultima detalles de la prórroga de los contratos de YPF y Sipetrol en Megallanes, la gobernación fueguina aspira a relicitar durante el primer trimestre de 2017 el bloque CA12, que se subdividirá en cuatro áreas (dos off shore y dos en tierra). Al mismo tiempo, está negociando la prórroga de las concesiones de Total, PAE y Wintershall en la isla.

Tierra del Fuego es uno de los grandes productores de gas del país. A su vez, canaliza la creciente oferta del fluido proveniente desde los yacimientos off shore ubicados en el mar al sur de la isla (son propiedad del Estado nacional por estar ubicados más allá de las 12 millas submarinas). En pos de poner en valor oportunidades aún subexplotadas que ofrece la geología de la provincia más austral del país, la gobernación de Rosana Bertone prevé sacar una licitación de nuevas áreas con potencial gasífero.

En rigor, se relicitará el área CA12, que fue concursada hace dos años pero el proceso quedó trunco (fue preadjudicada a la empresa Roch, que declinó de confirmar su posición). Se trata de un bloque de una extensión superior a los 4.000 kilómetros cuadrados (km²). Tamaña superficie habilitó un cambio de estrategia por parte de la administración fueguina: en lugar de compulsar un solo campo, lo subdividirá en cuatro bloques más pequeños. Dos en tierra y dos en territorio off shore.

“Estamos redactando el pliego licitatorio, con vistas a lanzar oficialmente el proceso durante el primer trimestre del año que viene”, explicó Omar Nogar, secretario de Energía provincial. “La anterior compulsa quedó desierta. Roch, que había realizado la oferta más alta, desistió de avanzar y los restantes oferentes tampoco mostraron interés”, agregó en diálogo con Revista Petroquímica, Petróleo, Gas, Química & Energía.

El área CA12 está emplazada en una estructura geológica similar al bloque Coirón, ubicado en Chile, donde Enap, la empresa estatal de ese país, está llevando adelante una exploración para determinar la viabilidad de la extracción de recursos no convencionales de gas (shale gas).

 

Lea nota completa en Revista Petroquímica

Related Posts

Comments are closed.

Facebook