SONY DSC

El sector solar europeo pide que se ponga fin a las medidas proteccionistas contra los módulos chinos

by • 17 octubre, 2016 • EERR, MundoComments (0)

Más de 400 empresas europeas de todos los estados miembros de la UE han enviado una carta a la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom, para pedir el fin de las medidas comerciales contra los módulos y células solares chinos vigentes desde 2012. “El volumen de empresas europeas contrarias a las medidas comerciales es asombroso”, dijo Jochen Hauff, director de Solarpower Europe y responsable de desarrollo de negocio de BayWa Renewable Energy, una de las compañías que han liderado esta iniciativa.

“La carta ha sido firmada en todos los estados miembros de la UE, por empresas de todos los segmentos de la cadena de valor, incluyendo el acero, los productos químicos, la ingeniería, los desarrolladores, los instaladores, las ventas de energía,” agregó Hauff.  “Las pymes solares europeas y las grandes corporaciones se han unido en la creencia de que se debe poner fin a e este tipo de medidas comerciales”.

En representación de los fabricantes europeos, el miembro de la junta de Solarpower Europe, Christian Westermeier, vicepresidente de ventas, marketing e ingeniería de aplicaciones en Wacker Chemie,  dijo que las medidas habían sido “ruinosas” para los fabricantes europeos y había llevado a “la pérdida de miles de empleos en la industria”. La eliminación de las medidas comerciales estimularía el crecimiento de la fabricación en toda la cadena de valor de la industria solar y apoyaría el proceso de recuperación del empleo perdido  en este sector en toda Europa.

Otro miembro de la junta de Solar Europe, Sebastián Berry, director de asuntos externos en Solarcentury, dijo que “como empresa líder en energía solar en Europa, necesitamos que la Comisión elimine estas medidas para permitir que el sector vuelva a crecer de forma sostenible otra vez”. Y añadió: “Si Europa se toma en serio el liderazgo en energías renovables, se debe permitir que el sector solar crezca de nuevo y que la Comisión Europea lo apoye con un simple gesto como es la eliminación de las medidas comerciales”.

El caso representa la mayor disputa comercial entre la UE y China y “afecta seriamente la posibilidad de que Europa alcance sus objetivos climáticos”, según Solarpower Europe. La Comisión Europea está llevando a cabo su examen en torno a la caducidad de las medidas comerciales para los módulos solares y células originarias de China y se espera que se complete antes de marzo de 2017.

Fin de subisdios. Reino Unido, el último en caer

Tras unos años de esplendor, los sucesivos recortes de los subsidios a la energía  solar fotovoltaica han golpeado con fuerza al sector en Europa. El Reino Unido fue la excepción a la regla. Aunque el tránsito hacia las energías renovables lo iniciaron tarde, los británicos han dado un fuerte impulso al sector en los dos últimos años. Sin embargo, también el ‘hachazo’ al programa de subsidios a la energía solar ha llegado al Reino Unido, lo que deja la industria solar del continente en una posición precaria.

Mientras que el sector fotovoltaico del resto de Europa renqueaba en 2015, el Reino Unido añadió 3,7 GW de capacidad de energía solar. El impulso fue suficiente para aumentar la capacidad del país en un 50%, y supuso aproximadamente la mitad de todas las instalaciones en el Viejo continente. Alemania quedó en segundo lugar al agregar 1.460 MW de potencia, mientras que Francia quedó en tercer lugar después de añadir 879 MW. El resto del continente añadió un total combinado de 2.074 MW, y aunque globalmente la  capacidad solar en Europa creció un 15% en el ejercicio, este se debió principalmente al impulso dado en el Reino Unido.

Desde abril de este año el Reino Unido se une a Alemania, Italia y España en la reducción de sus generosos subsidios para instalaciones solares a gran escala. Mientras cancela su programa de subsidios a los Certificados de Obligación Renovable para plantas solares menores de 5 MW de potencia instalada, deja a las plantas solares a gran escala con una tarifa de alimentación reducida como único incentivo. Una medida que puede deteriorar dramáticamente el crecimiento de la energía solar en el país.

Alemania, que mantuvo el liderazgo mundial en esta tecnología, sigue registrando récords a la baja. En febrero, el total de nuevos proyectos de energía fotovoltaica registrados en el país restableció un nuevo mínimo de 50,49 MW. En España: la nueva capacidad instalada en 2015 fue de 48 MW y en lo que va de 2016 sólo se ha registrado una operación de autoconsumo.

Related Posts

Comments are closed.

Facebook