EEERR_1

Se abrieron sobres de licitaciones para energías renovables

by • 1 octubre, 2016 • ArgentinaComments (0)

El Gobierno nacional recibió este viernes ofertas para la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, en base a las propuestas económicas recibidas en la licitación para la generación de 1.000 megawats de potencia en el marco del Programa RenovAr - Ronda 1.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, y el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, fueron los encargados de dar a conocer las ofertas y el resultado final de la licitación se conocerá el próximo viernes.

La incorporación al sistema eléctrico nacional de la energía generada a través del sistema renovable se concretará antes de diciembre de 2018.

Ambos funcionarios destacaron que respecto a lo que venía pagando el país en materia de energías renovables, hoy las propuestas económicas por 1.000 Mw permiten estimar un ahorro de hasta 5.500 millones de dólares en los 20 años de contratos en que se planteó la licitación, y acercarse a los valores que se manejan en la región que se mantienen todavía algunos dólares por debajo.

La estimación surge a partir de que el Gobierno hoy recibió como precio más bajo del Mw/hora de energía eólica de 49 dólares, frente a los 110 dólares que terminó pagando la administración anterior en diciembre de 2015; en tanto que algo aún más notorio se registró en la tecnología solar cuyo precio mínimo fue de 59 dólares frente a los 240 dólares en que se cerró el último contrato el año pasado.

"A 10 meses de haber empezado al administración ya estamos recibiendo la confirmación de los inversores de que el mercado argentino esperaba esta oportunidad y que haber estado retrasados respecto a al región nos encuentra en una situación inmejorable para diversificar la matriz", afirmó Aranguren al afirmar que esta primera licitación "acerca al país al abastecimiento energético a precios razonable y a una diversificación de la matriz energética".

A la instancia de hoy calificaron 105 proyectos de los 123 recibidos hace poco más de un mes para las cinco fuentes de generación eólica, solar, biomasa, biogas y minihidro, por un total ofertado de generación de 5.209 Mw al quedar descalificados en la primera revisión técnica 1.134 Mw.

A partir del análisis de este oferta que permitirá llegar el viernes 7 de octubre a definir las ofertas ganadoras, Aranguren anticipó que el Ministerio "no va a estar adjudicando todo lo que permite el sistema, sino que en marzo o abril se estará llamando a la Ronda 2 de Renovar dando suficiente tiempo para contar con proyectos cada vez más competitivos".

Tal como ocurrió con la la licitación de generación de energía térmica de emergencia que concretó el Gobierno en el primer semestre del año, Aranguren no descartó que en la Ronda 1 de Renovar se adjudiquen proyectos por los 1.000 Mw de potencia inicialmente previstos, lo cual dependerá de los precios recibidos, de dónde se encuentra esa oferta y la disponibilidad de transmisión existente y la expectativa de que se podrán obtener mejores ofertas aún en el futuro.

En ese sentido, ya se anticipó que aquellos proyectos que quedaron por sobre el precio máximo de referencia impuesto para cada tecnología "no serán invitados a mejora la oferta" en el caso de los segmentos de eólica y solar, para los cuales el Gobierno recibió las mejores y mayores propuestas, aunque "habrá que pensar" cómo se podrá avanzar con los proyectos de biogas, biomasa y minihidro.

De acuerdo a la primera evaluación de las ofertas económicas, los proyectos generación eléctrica a partir de tecnología eólica arrojó un valor mínimo de 49,1 dólar por Mw/hora y un promedio de 69,5 dólares y un precio máximo de referencia impuesto por el Gobierno de 82 dólares, lo que mostró haber quedado bastante por encima de la media que ofreció el mercado para esta primera ronda del programa.

En el caso de la tecnología solar el valor mínimo registrado fue de 59 dólares por Mw/hora, un precio promedio de 76,2 dólares y un tope del Gobierno de 90 dólares, también bastante por encima de la expectativa de los oferentes.

Tal como se esperaba, las propuestas del resto de las tecnologías que en conjunto suman el 100Mw estuvieron muy ajustadas a lo pretendido por el Gobierno ya que además de no alcanzar a cubrir el cupo previsto recibió precios más próximos a los de referencia.

En ese sentido, la apertura de sobres arrojó que para la generación a partir de biomasa el valor mínimo ofertado fue de 110 dólares por Mw/h, lo mismo que el tope oficial con un promedio de ofertas en 114 dólares; en el caso de biogás el mínimo fue de 118 dólares por Mw/hora frente a un promedio de ofertas de 177,8 y un máximo de 160 dólares, mientras que en minihidro el mínimo fue de 111,1 dólares por Mw/hora, el promedio de 114,5 y el de referencia de 105 dólares.

El subsecretario Kind destacó que "el éxito de este proceso va a llevar a una segunda ronda mucho mejor, lo que significa una baja de precios de la energía para los argentinos", al señalar que las ofertas de hoy ubicaron al país "en un nivel bastante parejo, aunque un poco más caro, que lo que paga la región".

"Queda una pequeña diferencia a la baja respecto a algunos mercados que llevan más de 5 años con varias licitaciones y aprendizajes, pero esta primera licitación ya permite anticipar que muy rápidamente la Argentina va a lograr los valores de la región", enfatizó el funcionario.

A partir del análisis detallado de esta oferta, el gobierno evaluará todos los 105 proyectos que superaron la calificación técnica, de un total de 123 recibidos inicialmente y procederá a la adjudicación el próximo viernes 7 de octubre, con la intención de poder firmar los contratos en los siguientes 45 días.

La mayoría de las ofertas contemplan plazos de entre los 12 y los 24 meses para el ingreso a operación comercial de las nuevas centrales, por lo cual antes del 31 de diciembre de 2018 deberán estar todos los nuevos parques en funcionamiento y aportando energía al sistema eléctrico nacional

La Ronda 1 ofrece la adjudicación de 1.000 Mw con contratos a 20 años en dólares divididos en cuotas de acuerdo a las distintas tecnologías: 600 Mw eólica, 300 Mw solar y los 100 restantes distribuidos en biomasa, biogas y pequeños aprovechamientos hidroeléctricos.

Esa generación de nuevas fuentes energéticas implicará una inversión directa de entre 1.500 y 1.800 millones de dólares, la creación de entre 5.000 y 8.000 empleos, un ahorro estimado en 300 millones anuales en importación de energía e incrementar la participación de las fuentes renovables del 1,9% actual al 4,5% en 2018 del total de la oferta eléctrica.

Lea nota completa en Ámbito

Related Posts

Comments are closed.

Facebook