gasoducto-6

Rusia y Turquía firman un acuerdo sobre el proyecto gasístico Turkish Stream

by • 11 octubre, 2016 • Mundo, SliderComments (0)

Los presidentes de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y Rusia, Vladimir Putin, firmaron un acuerdo para la construcción del gasoducto Turkish Stream que llevará gas ruso a Europa a través del mar Negro y Turquía.

Tras la firma protocolaria, realizada en el marco del 23 Congreso Mundial de la Energía, Erdogan señaló que los equipos negociadores de ambos países continuarán las conversaciones bilaterales centrándose en los sectores económico, político, defensa, turismo y cultura.

Putin señaló que ambos países también alcanzaron un consenso sobre los descuentos en los precios del gas natural como parte del trato y la decisión de levantar las restricciones a la exportación de cítricos, que pesaban sobre los productores turcos.

"Uno de los ramales está destinado a los suministros de gas al mercado turco, mientras que el otro, a los países europeos a través del territorio turco", ha explicado. "El plazo determinado para la construcción de las dos líneas marinas es diciembre de 2019", ha añadido Miller.

El líder ruso ha señalado tras la reunión con Erdogan en el marco de la 23.ª edición del Congreso Mundial de Energía en Estambul, que los dos países han tomado el rumbo para "realizar los planes del presidente de Turquía de crear en este país un gran centro energético".

turkish-stream

El proyecto Turkish Stream –que reemplaza al proyecto South Stream (bloqueado por la UE)– prevé la construcción de un gasoducto con una extensión de 1.100 kilómetros que llevará el combustible hacia la frontera entre Turquía y Grecia, donde se pretende crear un centro de conexión para que distribuir el gas al resto de Europa. Asimismo, será un complemento al gaseoducto Blue Stream, en servicio desde 2005 y que atraviesa el fondo del mar Negro. Tendrá una capacidad de transporte de 63.000 millones de m3 al año, de los cuáles el más del 75% se destinarán al mercado Europeo, mientras que menos del 25% será consumido en Turquía.

turkish-stream-2

La normalización de las relaciones entre Rusia y Turquía

Según ha declarado el presidente ruso, "Rusia y Turquía se han puesto de acuerdo para continuar los esfuerzos dirigidos a la normalización completa de las relaciones entre las dos naciones". Por su parte el líder turco ha declarado que está "completamente seguro de que el proceso de normalización de las relaciones entre Turquía y Rusia continuará a plena marcha".

Lea nota completa en RT

Related Posts

Comments are closed.

Facebook