A logo of Russian state oil firm Rosneft is seen at its office in Moscow, October 18, 2012.    REUTERS/Maxim Shemetov/File Photo

Rosneft le da la espalda al acuerdo de la OPEC

by • 12 octubre, 2016 • MundoComments (0)

Igor Sechin, el ejecutivo petrolero más influyente de Rusia y jefe de la gigante estatal de energía Rosneft, indicó que su compañía no limitará su producción de crudo como parte de un posible acuerdo con la OPEP.

Sus comentarios dejan de manifiesto cuán difícil es para Rusia lograr que sus compañías congelen o recorten la producción en el marco de un potencial acuerdo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo diseñado para respaldar los precios del crudo.

El presidente Vladimir Putin señaló en un congreso de energía el lunes que Rusia estaba lista para sumarse a la propuesta de la OPEP de congelar la producción pero no brindó otros detalles.

"¿Por qué deberíamos hacerlo?", dijo Sechin, conocido por su posición anti OPEP, a Reuters en Estambul el lunes por la noche al ser consultado si Rosneft, que representa un 40% de la producción de crudo de Rusia, limitaría su bombeo.

Sechin dijo también a periodistas que Rosneft planeaba este año elevar su producción, ya la más grande entre los productores que cotizan en bolsa, por encima de los 203 millones de toneladas, equivalente a 4,1 millones de barriles por día que bombeó en el 2015.

Sechin dijo que dudaba que algunos países de la OPEP, como Irán, Arabia Saudita y Venezuela, recorten su producción: "Trate de responder esta pregunta: ¿Irán, Arabia Saudita o Venezuela recortarían su producción?".

La producción de crudo de la OPEP probablemente haya alcanzado su máximo histórico en septiembre. Han existido intentos en el pasado para que Rusia y el grupo unan fuerzas para estabilizar al mercado, pero nunca se han concretado.

Durante mucho tiempo Sechin ha argumentado que cualquier aumento del precio del crudo como resultado de acciones conjuntas de la OPEP y otros productores fuera del grupo permitirá que vuelva el crecimiento de la producción de Estados Unidos debido a los yacimientos de petróleo de esquisto.

"Los estadounidenses son los que más quieren, 50 dólares por barril, porque los proyectos de petróleo de esquisto son rentables a ese precio. Y 60 dólares por barril resultará en más proyectos de petróleo de esquisto", dijo Sechin a Reuters.

 

Reuters

 

Related Posts

Comments are closed.

Facebook