pemex _p3

Carga fiscal haría inviable a Pemex

by • 25 octubre, 2016 • Latinoamérica, SliderComments (0)

Los impuestos requeridos por el gobierno a Pemex harán que la compañía se siga endeudando indefinidamente hasta que la compañía se vuelva insolvente, encontró un nuevo análisis de sensibilidad de la agencia Fitch.

Actualmente el 100 por ciento de los impuestos se paga con deuda, señala el reporte de la calificadora con sede en Chicago, que además alerta que este año la totalidad de los ingresos de la petrolera antes de impuestos, intereses y amortizaciones (EBITDA) serán transferidos al gobierno mexicano.

Pemex tendrá que endeudarse de una manera insostenible,si el gobierno mexicano le continua demandando distribuciones en forma de impuestos”, dijo Lucas Aristizabal, director senior en Fitch. 

“Esencialmente, en lugar que el gobierno pida prestado directamente a inversionistas para financiar su déficit a un costo bajo, Pemex se está endeudando para cubrir 100 por ciento de sus impuestos”, agregó.

Si no hay más ajustes al esquema fiscal, la deuda de Pemex que hoy es de 100 mil millones de dólares podría alcanzar los 125 mil millones en los próximos dos a tres años.

Esto implicaría que la deuda de Pemex sería mayor al valor de todas sus reservas probadas a un valor de extracción de 15 dólares por barril, nivel que Fitch considera insostenible.

Sin embargo, la agencia reconoce que los recientes apoyos del gobierno son -aunque pasos en la dirección correcta- claramente insuficientes para hacer a la compañía sostenible bajo sus propios medios.

Encontró también que Pemex y el gobierno Federal habrían podido ahorrar 330 millones de dólares al año en el pago de intereses desde mediados de 2014, si el gobierno hubiera permitido disminuir su tasa de impuestos.

Lea nota completa en El Financiero

Related Posts

Comments are closed.

Facebook