wec

Los gigantes mundiales se congregaron en el Congreso Mundial de la Energía

by • 14 octubre, 2016 • MundoComments (0)

La Edición 23 del Congreso Mundial de la Energía, que comenzó el 9 de octubre en el Centro de Congresos de Estambul y cuyo socio de comunicación global fue la Agencia Anadolu, concluyó la entrega del mando de la presidenta del Consejo Mundial de la Energía, María Jose Nadeau a Younghonn David Kim.

El congreso, que reúne a los actores pioneros del sector de energía global y que se conoce como las “Olimpiadas de Energía”, se celebró bajo la presidencia del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Al congreso acudieron el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, el primer ministro, Binali Yıldırım, el viceprimer ministro, Numan Kurtulmuş, el ministro de Energía y Recursos Naturales, Berat Albayrak, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliev, el ministro de Energía ruso, Alexsandr Novak, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Muhammad Barkindo, el ministro de Energía e Industria de Qatar, Muhammad Bin Saleh Al-Sade, el ministro de Energía de Argelia, Nuraddin Butarfe, el ministro de Petróleo de Gabón, Etienne Dieudonne, el ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio de Pino, y el viceministro de Energía e Hidrocarburos de México, Aldo Flores-Quiroga.

Además, los máximos dirigentes de las compañías de energía pioneras del mundo, los tomadores de decisiones políticos más efectivos y los líderes claves de la opinión intercambiaron opiniones en diversos paneles.

El “Acuerdo de Gasoducto Turkish Stream” firmado en el congreso fue un punto de cruce importante, que transportará el gas ruso a Europa a través de Turquía.

El acuerdo intergubernamental fue suscrito en Estambul tras un estudio de cerca de dos años.

El proyecto, que se actualizó por primera vez con las declaraciones del presidente ruso, Vladimir Putin, el 25 de mayo de 2014 “Haremos parar el Corriente Sur por un país no miembro de la Unión Europea”, fue firmado por el ministro de Energía ruso, Alexsandr Novak, y el ministro de Energía y Recursos Naturales, Berat Albayrak.

Albayrak, además, suscribió un acuerdo de cooperación en la electricidad con el ministro de Economía y Energía de la República Turca de Chipre del Norte, Sunat Atun.

Por otro lado, Saudi Aramco firmó un protocolo de entendimiento con 18 empresas turcas por separado.

Los protocolos de entendimiento permiten que las empresas turcas participen en las licitaciones en los diferentes proyectos de Saudi Aramco.

El ministro de Energía y Recursos Naturales, Berat Albayrak, se congregó con el ministro de Israel, Yuval Steinitz, en el congreso.

Steinitz indicó que ha comenzado el proceso de normalización en las relaciones turco-israelíes.

“Estoy muy contento de realizar la primera visita oficial a Turquía en nombre del Gobierno israelí después de unos años. Negociamos con Berat Albayrak la opción de fundar un gasoducto que exportará gas natural a Europa a través de Turquía. Decidimos abrir un canal de diálogo especial entre los dos gobiernos”, matizó.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) fijó la hoja de ruta que seguirá en el Mediterráneo Oriental.

Los dirigentes de algunos países miembros de la OPEP, que llegaron a Estambul, evaluaron con Rusia, que no es miembro de la OPEP, la decisión de “congelar la cantidad de producto” tomada en la reunión extraordinaria celebrada en Argelia.

Los líderes decidieron llamar a la reunión de la OPEP a efectuarse el 29 de noviembre en Viena a algunos países no miembros de la OPEP.

El ministro de Energía, Industria y Recursos Naturales de Arabia Saudí, Khalid Al-Falih, en relación con el acuerdo de cooperación energética con Rusia, afirmó que se reunirá en Estambul con el ministro de Energía ruso, Alexsandr Novak, y dijo que espera que Rusia continúe desempeñando un papel constructivo.

Lea nota completa en TRT

Related Posts

Comments are closed.

Facebook