sale

Las naftas seguirán siendo más baratas para los neuquinos

by • 4 octubre, 2016 • ArgentinaComments (0)

Los neuquinos seguirán siendo beneficiados por tarifas diferenciales en el servicio de gas y los precios de los combustibles. El compromiso de palabra por parte del gobierno nacional surgió ayer tras la reunión mantenida entre el secretario de Recursos Hidrocarburíferos de Nación, José Luis Sureda, y el diputado de Libres del Sur por Neuquén, Jesús Escobar.

En el cónclave, “Sureda manifestó que en el nuevo esquema tarifario que están trabajando se contemplará una tarifa diferencial para Neuquén”, explicó el legislador. Agregó que el funcionario nacional aclaró que se tratará de un nuevo esquema tarifario -luego de la audiencia pública por el tarifazo- pero “existirá para Neuquén una tarifa diferencial” para los usuarios residenciales y las pymes.

El encuentro duró más de una hora y se desarrolló en las oficinas del Ministerio de Energía de la Nación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Escobar recalcó que a la reunión concurrió con la propuesta que se había trabajado durante los últimos dos meses, en base a lo realizado en el Foro Activo por Neuquén -y que fuera presentado en la audiencia-, que fue refrendado por los partidos políticos de toda la provincia.

De esta forma el Estado nacional subsidiaría la tarifa del servicio de gas natural para los neuquinos, además de otros sectores del país, teniendo en cuenta las condiciones climáticas, por ejemplo.

Escobar aclaró que Sureda en el encuentro no confirmó ningún porcentaje del beneficio. “Será un costo inferior al que se cobra en el resto del país, pero no me dio un número, sólo me dijo que se está trabajando en una tarifa razonable”.

Combustibles sin cambios

El diputado Escobar también aprovechó la oportunidad para manifestarle la preocupación de los neuquinos ante un supuesto cambio en el precio de las naftas.

“Sureda aclaró que el precio diferencial para naftas se mantendrá en la región”, sostuvo. De esta manera quedará vigente la ley 27209 que exceptúa del pago del impuesto a la transferencia de combustibles para el consumo a varias provincias patagónicas, entre ellas Neuquén.

Escobar, que mantuvo contactos con el gobernador Omar Gutiérrez para informarle sobre la reunión, recalcó: “No tenemos que actuar por separado, sino priorizar la defensa de todos. Ha sido un logro de todos los neuquinos”.

A pesar de las presiones

La ley 27.209, sancionada en el Congreso de la Nación a finales del año pasado, estableció una reducción aproximada del 22 por ciento en las naftas y 12% en el gasoil a través de la modificación del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC). El objetivo fue restituir una ventaja histórica que la región patagónica perdió en la década del 90.

En los últimos meses, la Federación de Expendedores de Buenos Aires presionó para que se diera de baja el beneficio.

En ese mismo sentido, el diputado neuquino del PRO, Leandro López, dijo que le parecía injusto el precio diferenciado.

Lea nota completa en LMN

Related Posts

Comments are closed.

Facebook