shale-fracking

La industria del fracking despierta

by • 12 octubre, 2016 • MundoComments (0)

El petróleo de tipo Brent acumula un 'rally' de casi el 30% desde principios de agosto, pasando de los 41 hasta los 53 dólares el barril. Los futuros de crudo se acercan 'peligrosamente' a los 60 dólares el barril, precio que ha establecido como suficiente el director de la Agencia Internacional de la Energía para que la industria del fracking en EEUU despierte.

Si los precios del petróleo tocan los 60 dólares por barril, probablemente se producirá un fuerte aumento en la producción de petróleo en EEUU. Este acontecimiento coincidirá con un menor crecimiento de la demanda global, según ha asegurado Fatih Birol, director de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

La actualidad petrolera y el fracking

Este lunes pasado, el crudo de tipo Brent alcanzó máximos de un años tras tocar los 53,73 dólares. Arabia Saudí y Rusia, los dos mayores productores de crudo del mundo, se comprometieron a realizar esfuerzos conjuntos para limitar la producción a fin de contrarrestar un exceso en la oferta mundial y apuntalar los precios. 

Sin embargo, ayer martes saltó a la palestra Igor Sechin, presidente de Rosneft (petrolera estatal rusa), asegurando que su empresa no tiene por qué sumarse al acuerdo de la OPEP. Los precios del crudo volvieron a registrar caídas importantes ante las señales contradictorias que está enviando Moscú.

A pesar de estos desencuentros entre Rusia y la OPEP, y lo que queda por ver, "Es probable que, en un corto período de tiempo, veamos un fuerte aumento de la producción tanto en Estados Unidos como en otros lugares", ha asegurado en una entrevista con Bloomberg News, el máximo responsable de la AIE. "Unos precios alrededor de los 60 dólares serán suficiente", para despertar a la industria del shale en EEUU. 

Algunos productores estadounidenses ya han comenzado a aumentar sus operaciones. El número de equipos de perforación activos en EEUU ha aumentado de 328 a principios de mayo a 428 la semana pasada, según Baker Hughes.

Bjarne Schieldrop, analista de materias primas del banco SEB AB en Oslo, cree que el número de equipos activos en EEUU aumentará alrededor del 10 unidades por semana, hasta que la OPEP celebre su próxima reunión formal el 30 de noviembre.

La industria del fracking podría sumar entre 1 millón y 1,5 millones de barriles diarios durante el próximo año y medio, si los precios se mantienen en ese nivel de los 60 dólares, segura la firma JBC Energy en una nota.

Lea nota completa en El Economista

Related Posts

Comments are closed.

Facebook