inglaterra 3

La energía solar adelanta al carbón en Reino Unido

by • 5 octubre, 2016 • EERRComments (0)

La energía solar ha adelantado durante seis meses consecutivos al carbón en el Reino Unido. Las placas solares generaron entre abril y septiembre el 5,4% de la tarta energética (6,9 gigavatios/hora) frente al 4,7% producido por las centrales de carbón (6,3 GWh).

Los datos, recogidos en el informe Carbon Brief, confirman la pujanza de la fotovoltaica en el Reino Unido, con una potencia instalada (10 gigavatios) que duplica ya a la de España y que le ha impulsado hasta el tecer puesto europeo, tras Alemania e Italia.

El rápido crecimiento de la energía solar y el cierre simultáneo de tres centrales de carbón (Longanett, Ferrybridge C y Rugeley) han permitido el sorpasso histórico, en abierto contraste con la situación en España. Nuestro país ha sido este año el primero en el mundo por el aumento del carbón como fuente energética y el segundo (tras Ucrania) por el "decrecimiento" de las renovables.

Incertidumbre ante al Gobierno de May

El sector solar británico, golpeado recientemente por el recorte de las primas, ha celebrado la noticia, aunque ha expresado el temor a una "marcha atrás" de las renovables tras el reciente viraje hacia la energía nuclear impulsado por el Gobierno de Theresa May.

El Reino Unido volverá a encabezar en cualquier caso en el 2016 el rankingeuropeo por nueva potencia solar instalada, aunque Francia tomará previsiblemente el relevo el próximo año. Europa acaba de superar el hito de los 100 gigavatios de energía solar, la primer región del mundo el alcanzar la simbólica cifra.

(Por CArlos Fresneda)

Lea nota completa en El Mundo

Related Posts

Comments are closed.

Facebook