Omar-Gutiérrez-Neuquen

Gutiérrez quiere relanzar GyP con la búsqueda de nuevos socios

by • 18 octubre, 2016 • ArgentinaComments (0)

El gobernador Omar Gutiérrez busca relanzar a la petrolera provincial Gas y Petróleo, GyP, que luego del último acuerdo firmado con YPF recuperó 5.348 kilómetros cuadrados en zonas calientes de Vaca Muerta.

Aunque aún en etapa preliminar, el mandatario confirmó que la empresa saldrá a buscar nuevos socios al mercado, aunque primero aguarda que se cierre el acuerdo energético que se discute en Buenos Aires con los gremios y el gobierno nacional.

“Es un capital importante para relanzar a GyP”, señaló Gutiérrez, luego de un acto junto al presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, donde se firmó un acuerdo que reordenó el mapa petrolero en una veintena de áreas que ambas compañías comparten en Neuquén.

Lo que se firmó implica la devolución de YPF de una serie de bloques exploratorios que ahora quedarán en mano de la firma provincial.

Pero también hay siete áreas que se dividirán: la operadora nacional retendrá una porción de las mismas para desarrollar, y el porcentaje que no le interesa se trasladará a GyP. Allí hay algunas zonas de alto potencial en Vaca Muerta como Bajo del Toro o Cerro Arena.

La otra novedad es que YPF lanzará dos pilotos no convencionales en la Ribera I y II y Pampa de las Yeguas I con una inversión de 220 millones de dólares. En este último yacimiento tendrá como socio al 50% al gigante petrolero Exxon. De todos modos, la operadora nacional busca nuevos socios para sus próximos proyectos (ver aparte).

Pero más allá de los anuncios de inversión, los activos que ahora suma GyP la reposicionan en el mercado. Es la segunda empresa con mayor presencia en bloques no convencionales, aunque mucho de ellos en zonas no tan atractivas comercialmente.

Según Gutiérrez, los nuevos horizontes abren una nueva etapa para la “pequeña YPF que es GyP”. “Podremos ir al mercado, con o sin YPF, pero a buscar inversiones al fin”, señaló. Pero para dar ese paso, el gobernador aguarda que el sector se acomode a los nuevos precios de los hidrocarburos y se pueda arribar a un acuerdo.

La eventual salida al mercado de GyP no será la primera. La empresa ya tiene un largo historial de concursos y licitaciones directas, algunas rodeadas de polémica como la que adjudicó el bloque Parva Negra Oeste a la desconocida firma Enercana, que finalmente se cayó.

En sus primeras rondas licitatorias, la firma provincial ofició de puerta de entrada para algunos gigantes como Exxon o Shell, que hoy, cinco años más tarde, avanzan casilleros en Vaca Muerta.

Lea nota completa en Río Negro

Related Posts

Comments are closed.

Facebook