reunion 1

El parlamento Boliviano aprobaría tres contratos para hallar 4,17 trillones de gas

by • 25 octubre, 2016 • LatinoaméricaComments (0)

El Ejecutivo Boliviano envió a la Asamblea Legislativa tres proyectos de ley para la firma de contratos de servicios  petroleros en las áreas Itacaray, Aguaragüe Centro y  Charagua, en los que se calcula un potencial total  de 4,17 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural.

En cada uno de los documentos con los códigos 297, 298 y 299, se solicita que  YPFB pueda suscribir el contrato para la exploración y explotación de áreas reservadas a favor de la estatal petrolera, los mismos que esperan su respectivo tratamiento.

En julio pasado, el presidente de YPFB, Guillermo Achá,   y el vicepresidente de Gas y Energía de la argentina YPF S.A., Marcos Browne, firmaron  un acta de conformidad  para la exploración y explotación en el área Charagua, en Santa Cruz.

En el área se calcula   recursos de alrededor de 2,7 TCF. De efectuarse el descubrimiento comercial esperado, el monto total de inversiones a realizarse en actividades de exploración y explotación ascendería a unos  1.177 millones de dólares.

El mismo dará paso a la conformación de una Sociedad de Economía Mixta (SAM) entre YPFB e YPF Exploración & Producción de Hidrocarburos de Bolivia S.A., tenor que también fue incluido en el proyecto de norma.

La SAM estará sujeta a las disposiciones de  la Ley 1178, del 20 de julio de 1990, de Administración y Control Gubernamentales, por lo que tendrá el deber de informar a las entidades públicas competentes sobre el destino, forma y resultado del manejo de los recursos aportados por el Estado a dicha SAM y presentar sus estados financieros auditados, precisa el artículo 3 del proyecto 298.

En el caso de los otros dos yacimientos, Achá   y el gerente general de YPFB Chaco S.A., Óscar Claros, firmaron el acuerdo para la exploración y explotación en las áreas Itacaray   y Aguaragüe Centro.

 En Itacaray , en Chuquisaca, se estiman recursos de unos 0,88 TCF. De efectuarse el descubrimiento comercial esperado, se proyecta una inversión de   309 millones de dólares.
En Aguaragüe Centro, en Tarija, estiman    0,59 TCF, se prevé  para las actividades de exploración y explotación un recurso  de 175 millones de dólares.

Lea nota completa en Hidrocarburos Bolivia

Related Posts

Comments are closed.

Facebook