Torres electricas.jpg

Eléctricas piden que el Gobierno les perdone una deuda de $ 22.000 millones

by • 27 octubre, 2016 • ArgentinaComments (0)

La Asociación de Distribuidoras de Energía Eléctrica (Adeera) presentó una nota en distintos despachos gubernamentales para reclamar que el Ejecutivo les condone una deuda de alrededor de $ 22.000 millones que las empresas eléctricas mantienen con Cammesa, la compañía mixta controlada por el Estado que administra el mercado mayorista (MEM). Al tipo de cambio actual son alrededor de 1.500 millones de dólares.

En rigor, la misiva firmada por Claudio Bulacio, gerente de la entidad, que tiene fecha del 14 de septiembre, reclama que la eliminación de ese pasivo esté incluida en la Ley de Presupuesto 2017 que se está discutiendo en el Congreso. “Solicitamos que las deudas que a la fecha mantienen las distribuidoras con Cammesa reciban un tratamiento similar respecto de las obligaciones del MEM previstas en el artículo 15 de la Ley 27.198”, propone la carta. Esa norma es la que definió el Presupuesto para 2016: su artículo 15 contempla la condonación de las deudas que Nucleoeléctrica Argentina (NASA), la empresa que opera las centrales nucleares, y Entidad Binacional Yacyretá, que opera la represa homónima, mantenían con el Estado.

Adeera –que nuclea a empresas del porte de Edenor, Edesur, Epe (Santa Fe), Epec (Córdoba), Edemsa (Mendoza) y Edelap, entre otras- fundamentó su pedido con dos líneas argumentativas: con una mirada revisionista de la gestión del gobierno anterior, retoma que el congelamiento de las tarifas eléctricas no permitió a las distribuidoras cubrir sus costos operativos, por lo que se vieron obligadas a suspender los pagos de la factura de energía que compraban a Cammesa. “La responsabilidad de esa situación le cabe al Estado que durante año no permitió que los cuadros tarifarios reflejaron la inflación y la devaluación del tipo de cambio”, explicaron allegados a la entidad. “Se nos hizo imposible pagarle a Cammesa pero porque el Estado no habilitó una mejora de los ingresos de las privados”, enfatizaron.

Facsímil de la nota presentada por Adeera a Marcos Peña y Aranguren.

Facsímil de la nota presentada por Adeera a Marcos Peña y Aranguren.

Las distribuidoras alegan, a su vez, que la judicialización de los aumentos de las tarifas eléctricas que dispuso el Gobierno –las subas estuvieron frenadas en el conurbano bonaerense y en algunas provincias- afectaron los ingresos de las empresas, que se vieron imposibilitadas de cumplir con la resolución 6/2016 del Ministerio de Energía. Esa norma otorgó en febrero  un plazo de 30 días para que las distribuidoras que mantenían deudas con Cammesa regularicen su situación y cierren un plan de pagos para cancelar ese rojo.

“Las medidas judiciales adoptadas en este último tiempo por distintos jueces federales y provinciales han impedido la aplicación de la Resolución 6, comprometiendo aún más la situación de la distribuidoras eléctricas (….), que carecieron de certidumbre sobre sus ingresos viéndose seriamente afectadas  e imposibilitadas de hacer frente a sus obligaciones”, advirtió la nota enviada por Adeera al ministro Aranguren y también al jefe de Gabinete, Marcos Peña.

En la práctica, lo que proponen las empresas eléctricas es sacarse el lastre económico-financiero sobre sus balances que implica la deuda con Cammesa para concentrarse en la recuperación de las redes de distribución.

“Esta propuesta permite una solución a un tema que lleva años comprometiendo la situación económicas de las empresas que prestan un servicio esencial al 98% de la población nacional, facilitando que las distribuidoras tengan nuevamente acceso al mercado financiero para posibilitar el normal desarrollo de los planes de inversión que necesita el sistema”, concluye la carta.

(Por Nicolás Gadano)

Lea nota completa en IOL

Related Posts

Comments are closed.

Facebook