ypf_03

Desenfundan expediente que denuncia competencia desleal por parte de YPF

by • 14 octubre, 2016 • ArgentinaComments (0)

En 2009 las bocas de expendio bonaerenses nucleadas en la Federación de Expendedores de Combustibles (FEC) abrieron una causa ante CNDC denunciando a YPF por “abuso de posición dominante”, debido a que maneja toda la cadena de producción, desde la exploración de crudo hasta la venta de combustibles al público.

Luego de la asunción del Gobierno de Mauricio Macri, el nuevo titular de la agencia Esteban Greco y su equipo pusieron en marcha un plan para reestructurar el organismo, asignando recursos e incorporando nuevos funcionarios.

Greco se encontró con más de 700 expedientes que permanecían cajoneados, entre los que figura el de YPF por aplicar prácticas anticompetitivas. “Hay directivas de trabajar contra los monopolios  y oligopolios y eso debe incluir el caso YPF”, explicó.

En su momento, los estacioneros cuestionaron la discriminación que la petrolera realiza a la hora de entregar combustibles, priorizando los locales del Automóvil Club Argentino (ACA) y los que administra OPESSA.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Energía y Minería las estaciones propias de YPF reciben entre tres y cuatro veces más de stock que otras de la red radicadas en la misma zona pero que están administradas por expendedores independientes.

Mientras la CNDC estaba controlada legalmente por el Ministerio de Economía, – pero en la práctica por Guillermo Moreno, ex Secretario de Comercio Interior -, a pesar que se abrió el sumario no prosperó la investigación. A siete años de su presentación todavía no hubo sentencia.

Ahora la expectativa de los empresarios es que se estudie en profundidad, por lo que esperan que se obligue a la empresa a no implementar medidas en detrimento de la libre competencia.

Lea nota completa en Surtidores

Related Posts

Comments are closed.

Facebook