LNG_9

En Cartagena se construye la primera terminal de LNG de Colombia

by • 7 octubre, 2016 • LatinoaméricaComments (0)

En Cartagena se construye la primera terminal de importación, regasificación y potencial exportación de Gas Natural Licuado de Colombia. Sobre este proyecto, el vicepresidente Germán Vargas Lleras, afirma que “será un hito”.

Según informó la Sociedad Portuaria El Cayao (SPEC), empresa encargada de la construcción, esta terminal se encuentra en el 95% de avance. Según el Gobierno, con ella el país no padecerá ninguna crisis por falta de gas.

El Gerente General de la Sociedad Portuaria El Cayao, José Luis Montes, dijo que tras un proceso de licitación, el Grupo Térmico le adjudicó a SPEC la construcción, administración y operación de la infraestructura que servirá para importar gas natural licuado (GNL), almacenarlo, regasificarlo y llevarlo a un punto de entrada del Sistema Nacional de Transporte. En operación esta infraestructura le aportará a sus tres clientes (Termobarranquilla,Termocandelaria y Zona Franca Celsia) cerca de cuatrocientos millones de pies cúbicos de gas por día, con lo cual se pueden generar cerca de dos mil megavatios de energía”, explicó Montes.

El costo total del proyecto es de ciento cuarenta y dos millones de dólares aproximadamente, sin incluir el valor de la embarcación que tiene un precio que oscila entre doscientos setenta y trescientos millones de dólares.

“Esta terminal será un seguro para el país pues ofrece la confiabilidad para atender las necesidades de la demanda, incluso en temporadas de sequía como la actual. Adicionalmente, la importación de GNL brinda una mayor competitividad a los precios de energía eléctrica en Colombia”, sostuvo Montes.

 

Sobre la terminal

La terminal de regasificación se construye en la isla de Barú, sobre la bahía de Cartagena. En un muelle de setecientos metros de longitud, permanecerá atracado un barco (Unidad Flotante de Almacenamiento y Regasificación – FSRU, por sus siglas en inglés), construido para recibir, almacenar y regasificar el gas natural importado.

A través de un gasoducto de diez kilómetros, el gas importado y regasificado llegará hasta el Sistema Nacional de Transporte, para luego entregarlo a los agentes termoeléctricos.

 

Gestión social y ambiental

Para las fases de construcción y operación, la terminal cuenta con Licencia Ambiental número 435 de abril 16 de 2015, expedida por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

En los procesos de consulta previa, se establecieron acuerdos con las comunidades afrodescendientes del área de influencia directa del proyecto: Ararca, Barú, Bocachica, Caño de Oro, Pasacaballos y Santa Ana.

“El diálogo abierto y la interacción directa y permanente con las comunidades, han sido pilares para consolidar la gestión social. Este es un tema importante para nosotros, pues estamos comprometidos con el desarrollo sostenible de las comunidades afrodescendientes y con el fortalecimiento de sus costumbres, tradiciones ancestrales, el medio ambiente y la generación de valor de sus territorios”, dijo el Gerente General de SPEC.

Justificación del proyecto

Colombia viene utilizando gas natural desde 1976. Mientras las reservas de gas natural en el país disminuyen, la demanda por el combustible aumenta. Hay un déficit de contratos de gas para la generación térmica de electricidad. Ante estos problemas, 77% de las generadoras térmicas se vieron obligadas a invertir para convertirse en empresas duales (producen energía con combustibles líquidos). El GNL es más económico y limpio que los combustibles líquidos, por ende, evitará que se incrementen las tarifas de energía eléctrica cuando existan limitaciones para generar con gas natural local.

Lea nota completa en El Heraldo

Related Posts

Comments are closed.

Facebook