trabajador_p2

Apuntan a aumentar la componente nacional de la RenovAr

by • 17 octubre, 2016 • EERRComments (0)

El Ministerio de la Producción está cursando invitaciones a la decena de adjudicatarios de proyectos eólicos y solares de la Ronda 1 del Programa RenovAr para que participen de una reunión que se llevará a cabo esta semana. Allí, funcionarios de la cartera explicarán y ofrecerán la línea de financiamiento por un monto total de 200 millones de dólares a una tasa subsidiada de entre el 4 y el 5 por ciento para la adquisición de componente nacional.

Durante la jornada, participarán las entidades financieras interesadas en formar parte de esta línea de créditos. Se espera que días después de la cita, Producción lance una licitación para asignar cupos a los bancos.

Esta iniciativa se desprende de la reunión de trabajo que sostuvieron el miércoles pasado el Secretario General de la UOMRA, Antonio Caló, el Jefe de Gabinete del Ministerio de Producción, Ignacio Pérez Riba, el Subsecretario de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minería, Sebastián Kind, el Presidente de ADIMRA, Gerardo Venutolo y el Coordinador del Clúster Eólico Argentino-CIPIBIC-, Gastón Guarino.

Hubo consenso en la necesidad de mejorar  la participación de la industria nacional y la generación de empleos de alta calificación. Con este objetivo, se acordó trabajar en pos de realizar acciones complementarias que busquen incentivar la mayor integración de la industria nacional de manera  tal que los proyectos ya adjudicados puedan aplicar los beneficios fiscales que la ley 27.191 establece”, reveló ADIMRA en un comunicado de prensa.

Otro de los puntos de envergadura que se trató en la reunión es la de posibilitar a los adjudicatarios del Programa RenovAr aumentar su componente nacional declarado (CND). De incorporar un CND mayor del 30 por ciento el proyectista podrá obtener certificados fiscales del 20 por ciento sobre el componente nacional. Además podría financiar a tasa subsidiada la obra civil del proyecto.

El Ministerio de la Producción garantizará un subsidio de tasa de 300 puntos básicos destinando 25 millones de dólares sobre los 200 millones de dólares que se prevé que componga el crédito. La tasa bruta máxima podrá ser de 8 por ciento en dólares (por lo que la tasa rondará entre los 4 y 5 puntos anuales para el desarrollador del Programa RenovAr).

La oferta mínima podrá ser de 30 millones de dólares y la máxima de 50 millones de dólares. El período de cancelación será de 7 años, con un plazo de gracia correspondiente a la entrada en operaciones del proyecto que tome el crédito.

Por Guido Gubinelli

Lea nota completa en Energía Estratégica

Related Posts

Comments are closed.

Facebook