Bolivia

Total inaugura en Bolivia una planta que aumentarías los envíos a la Argentina

by • 19 septiembre, 2016 • LatinoaméricaComments (0)

El Gobierno de Bolivia ha inaugurado formalmente una planta de gas natural operada por la empresa francesa Total, que permitirá subir en un 12% la producción nacional, cuyos principales mercados son Argentina y Brasil.

El presidente boliviano, Evo Morales, encabezó hoy la inauguración de la planta del campo Incahuasi (sureste), a la que asistió el director de la Exploración de Total en el continente americano, Michel Hourcard, acompañado por el presidente de la rusa Gazprom, Alexéi Miller, cuya empresa está asociada al proyecto.

La producción del campo Incahuasi, que este mes alcanzará los 7 millones de metros cúbicos diarios de gas, permitirá subir el volumen nacional a 62 millones de metros cúbicos diarios, precisó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

Entre el 1 y el 12 de septiembre, según informes ficiales, Bolivia envió a Brasil un promedio de 28,5 millones de metros cúbicos diarios y a Argentina 18,4 millones de metros cúbicos, cifras un poco menores a las esperadas en esos mercados.

El mandatario boliviano destacó que, tras unos acuerdos firmados por hoy los socios de Incahuasi, se pondrá en marcha una segunda fase para subir en 2018 la producción de ese campo a 10 millones de metros cúbicos diarios y se abre la posibilidad de sumar en 2019 otros 7 millones de metros cúbicos más.

En Incashuasi, que posee reservas de 2 billones de pies cúbicos de gas natural, Total tiene una participación del 50%; Gazprom, un 20%, la argentina Tecpetrol, otro 20 %, y la petrolera estatal boliviana YPFB Chaco, el restante 10 %.

Los socios invirtieron 1.200 millones de dólares en la primera fase del proyecto,con tres pozos perforados con más de 6.000 metros de profundidad, una planta de tratamiento y 150 kilómetros en gasoductos para surtir a los mercados externos y al interno.

Miller, de Gazprom, subrayó el éxito alcanzado en “el sector de más alto desarrollo” y “motor potente” de la economía de Bolivia y anticipó que la segunda fase de Incahuasi permitiría la duplicación de la producción para los mercados interno y externo.

En su discurso, Michel Hourcard destacó su satisfacción por el avance del proyecto y destacó que Total lleva en Bolivia 20 años acompañando su desarrollo en el sector de los hidrocarburos.

Lea nota en EFE

Related Posts

Comments are closed.

Facebook