ENERGIA-RENOVABLES-2

Se presentaron 123 ofertas para energías renovables

by • 6 septiembre, 2016 • ArgentinaComments (0)

El Gobierno nacional recibió ofertas por 6.366 Mw de potencia para la generación de energía a partir de distintas fuentes renovables, más de seis veces de lo que buscaba cubrir a través de la Ronda I del Programa Renovar. Este lunes se cerró la presentación de propuestas,  con 76 empresas interesadas y un total de 123 proyectos.

Así lo informaron el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y el subsecretario de Energías Renovables, Sebadtián Kind, quienes coincidieron en señalar que los primeros resultados están “más allá de las expectativas previas”, lo que permitirá abrir la expectativa de poder adjudicar proyectos por encima de los 1.000 Mw licitados inicialmente.

“El resultado está mas allá de las expectativas que teníamos”, aseguró Aranguren en conferencia de prensa al admitir que su cartera no se esperaba un nivel de propuestas por encima de los 6.000 Mw de potencia ofrecida”.

Si bien el Ministerio de Energía ingresó este lunes en una etapa de análisis y selección de las ofertas, cuyo cronograma contempla la apertura de sobres económicos el 7 de octubre y la adjudicación el 12 de octubre, la magnitud económica de las propuestas recibidas era estimada en unos 6.000 millones de dólares de inversión directa.

Tras el cierre del plazo de licitación, que finalizó este mediodía y cuya apertura de sobres puede llevar toda una jornada, por la cantidad de ofertas recibidas, Aranguren y Kind confiaron en que “el interés y la competencia generada” por la Ronda I de Renovar permitirá contar con “precios muy buenos por Mw hora”.
 

Conferencia de prensa Aranguren

El Ministerio de Energía suscribió también este lunes un “precio máximo” que tomará como referencia para la adjudicación o el rechazo de los proyectos presentados al momento de analizar la propuesta económica y que fue establecido en presencia de escribano público.

Al respecto, Aranguren consideró que “en el caso de la eólica y solar es muy difícil que ese precio tenga importancia, pero tampoco vamos a convalidar un precio exageradamente alto en cualquier otra fuente de generación. Si no hay ningún proyecto por debajo de ese precio quedará para la próxima licitación”.

El número que estableció el Gobierno como “precio máximo” se mantendrá en reserva hasta el 7 de octubre, como indica el pliego de licitación, pero se anticipaba que está a tono con la pretensión del alcanzar los valores promedios que está pagando en la región por los distintos tipos de energías.

Del total de las 123 ofertas recibidas por unos 6.366 Mw de potencia, las propuestas se dividieron en 49 proyectos de energía eólica por 3.468 Mw en una decena de provincias y 58 ofertas para desarrollos de generación solar por 2.834 Mw, en una docena de provincias.

También se presentaron en la licitación 11 ofertas en proyectos de tecnologías de biomasa y biogas por 53 Mw y 5 ofertas por 11 Mw para pequeños aprovechamientos hidroeléctricos.

En cuanto a la distribución de las propuestas por regiones, el Gobierno también logró una amplia diversidad ya que las ofertas fueron de 1.980 Mw en el NOA (32), 25 Mw en el NEA, 53 Mw en el Litoral (4), 739 Mw en Cuyo (26), 280 Mw en región Centro (10), 997 Mw en Comahue (16), 1.085 Mw en la Patagonia (15) y 1.207 Mw en la provincia de Buenos Aires (17).

A partir de estos primeros resultados, Aranguren consideró que “esta primera ronda cumple el objetivo de diversificar la matriz energética, tener nuevas fuentes de energía no sólo para el desarrollo económico del país sino para reducir el impacto de las actividades en el ambiente”.

Sobre los precios de la energía a los que aspira el Gobierno, el ministro dijo que “las tecnologías desarrolladas en estas nuevas formas de energía han logrado disminuir en forma muy importante el costo de la energía eléctrica generada haciéndola muy competitiva con la energía fósil que están reemplazando”.

En ese sentido, Aranguren se entusiasmó al señalar que “en las próximas rondas -que serán varias- vamos a poder lograr aún mejores precios”, a pesar de que no es posible saber el nivel de propuestas de la Ronda I hasta que se conozcan las ofertas económicas.

Ya pensando en las futuras rondas de licitación de renovables, el ministro planteó que esta primera experiencia permitirá precisar cuáles son las restricciones de transmisión a partir de las ofertas recibidas, y analizar para las próximas licitaciones qué inversiones el país necesita.

“Necesitamos no solo que la energía se genere sino que pueda ir de los lugares de producción a los centros de consumo. Todo eso van a significar inversiones para las cuales ya hay grupos inversores que están en condiciones de poder satisfacer esa demanda en capacidad de transmisión”, explicó Aranguren.

De la presentación pública de los primeros resultados de la presentación de sobres participaron el vicejefe de Gabiente, Gustavo Lopetegui; el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; el secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga; el secretario de Planeamiento Energético, Danmiel Redondo; y el ex senador Marcelo Guindle, autor de la ley 27.191 de promoción de Energías Renovables.

La convocatoria abierta que lanzó el Gobierno prevé inicialmente una licitación de 1.000 Mw de potencia a partir de fuentes renovables lo que demandará una inversión de entre 1500 y 200 millones de dólares.

La matriz que propuso el Ministerio en esta primera ronda se dividió en 600 Mw de energía eólica, 300 fotovoltaico, 65 biomasa, 15 biogas y 20 minihidro, aunque el tenor de las ofertas permite ampliar este esquema o incluso declarar desierta la adjudicación.

Lea nota completa en Telam

Related Posts

Comments are closed.

Facebook