ciguena_6

Rusia va más allá y pide restringir la producción

by • 22 septiembre, 2016 • MundoComments (0)

Las autoridades rusas se han reunido con los máximos dirigentes de las petroleras del país y han concluido que reducir en un 5% la producción mundial de crudo es una medida razonable para regular el mercado del petróleo, siempre y cuando el resto de los países productores se sumen a la iniciativa, ha señalado hoy el viceministro de Energía ruso, Kiril Molodtsov. Como era de esperar, los futuros de petróleo reaccionan con alzas superiores al 2%. El Brent supera los 47,5 dólares mientras que el West Texas rebasa los 46,2 dólares.

"Reducir en un 5% los volúmenes de extracción es una medida realista para influir en el mercado", ha explicado en vísperas de la reunión informal entre los principales productores de crudo, incluidos los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), prevista para el próximo 28 de septiembre en Argel.

Esa propuesta, explica, "está consensuada en primer lugar entre los directivos de las compañías petroleras rusas que participan en el debate", dirigido a reducir los excedentes del crudo en los mercados mundiales para lograr así elevar su precio.

El ministro de Energía ruso, Alexandr Novak, adelantó hoy que la reunión de Argel servirá "para debatir los volúmenes de extracción y las posibles cuotas" para los países productores. "Nosotros hemos dicho muchas veces que estamos dispuestos a coordinar con otros países nuestras actividades en el mercado" mundial, apunta.

Irak cree que es el "momento"

"Este es el momento adecuado" para que se produzca un acuerdo de la OPEP. Si no se consigue que los grandes productores prometan cooperación en Argel, los precios del crudo podrían caer bastante más, según ha destacado el representante de Irak en el cártel, Falah Al-Amri.

La situación del mercado del petróleo está mejor que en abril, cuando los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) intentaron, sin éxito, llegar a un acuerdo con otros productores, entre ellos Rusia, para estabilizar el mercado de oro negro, explica Falah Al-Amri. Países como Irán han aumentado la producción y han alcanzado sus objetivos, y los precios actuales del petróleo no son buenos para los productores, señaló.

"Es el momento adecuado" para un acuerdo, insiste Al-Amri. Es poco probable que el crudo supere los 50 dólares por barril a no ser que la OPEP reduzca la producción, puntualizó este experto. Los inventarios siguen estando en niveles históricamente elevados, por lo que se tiene que producir una adelantamiento de la demanda a la oferta para que las reservas comiencen a caer.

Lea nota completa en El Economista

Related Posts

Comments are closed.

Facebook