ciguena_5

Río Negro: “Estamos en uno de los mejores momentos de la actividad hidrocarburífera en Río Negro”

by • 12 septiembre, 2016 • ArgentinaComments (0)

ENTREVISTA CON SEBASTIÁN CALDIERO, SECRETARIO DE ENERGÍA PROVINCIAL

La actividad petrolera de la provincia de Río Negro “atraviesa un momento bueno”. Así lo expresó Sebastián Caldiero, Secretario de Energía provincial, que habló sobre la actualidad de la industria en la provincia, en el marco de una frágil situación nacional. “Pese a la merma en el sector que se generó este año por la caída de los precios, que a su vez generó incertidumbre, en Río Negro logramos mantener la actividad”, dijo. Además, describió cómo avanza la Comisión de Seguimiento de los contratos hidrocarburíferas y la apertura del proceso licitatorio de nuevas áreas para 2017.

“Formalmente aún no están convocadas, pero la idea es que las próximas empresas que participen en la Comisión de Seguimiento (que se realizará en septiembre) son Madalena Energy y Petróleos Sudamericanos. Luego será el turno de Petrobras, aunque estamos esperando porque sabemos que está en un momento de transición porque fue adquirida por Pampa Energía. Después viene YPF. Estas últimas empresas serán convocadas de manera individual”, comentó Caldiero.

La Comisión de Seguimiento, donde se analiza el cumplimiento de las empresas que renegociaron sus contratos, está compuesta por el propio poder ejecutivo, el legislativo, los gremios de petroleros (Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa), jerárquicos, construcción y camioneros. También por la Cámara de Servicios Petroleros (CASEPE), los municipios productores Catriel y Allen, la Federación de Entidades Empresarias (FEERN) y un representante de los superficiarios de las áreas de operación.

En la primera reunión de la comisión, realizada a principios de julio, se había convocado a las empresas Entre Lomas (PELSA) y Tecpetrol, el brazo petrolero de Techint.

Sebastián Caldiero describió la agenda actual de su secretaría: “Puntualmente estamos trabajando en el seguimiento de las inversiones comprometidas con los acuerdos de renegociación de los contratos. Esto es lo que nos está llevando la mayor parte del tiempo. Este año es particular en la industria así que estamos esforzándonos en hacer ese seguimiento para que no se resienta la actividad, por lo menos en los compromisos mínimos de la inversión”.

Caldiero habló sobre la actualidad de la provincia en materia de hidrocarburos: “La provincia está bien, te diría que estamos en uno de los mejores momentos de la actividad hidrocarburífera en Río Negro porque a la seguridad jurídica en el proceso de prórroga de 10 años para los contratos (comenzó en 2014) se sumó a la provincia la Autoridad de Aplicación, que sirve para el control, acompañamiento y desarrollo de la actividad. Estamos acercándonos con personal técnico al territorio provincial para lograr mayor productividad en los campos”.

Y agregó que “pese a la merma en el sector, que se generó en la industria este año por la caída de los precios, que generó incertidumbre, en Río Negro logramos mantener los niveles de la actividad. Esto lo logramos superando la incertidumbre que se vivía antes de 2014, donde los contratos estaban llegando a su vencimiento de concesión original y todavía no se habían suscriptos las prórrogas. Por eso creo que estamos en un buen momento hidrocarburífero”.

Sobre nuevas áreas para licitar, dijo que “estamos en la búsqueda de inversiones para reactivar campos en actividad o en áreas exploratorias que tenemos en carpeta, ya sea de manera formal mediante una licitación o de manera informal viendo si hay algún interesado”. “Es importante para nosotros lo de YPF en Chelforó, que es una inversión de ocho millones de dólares en actividad de exploración”, agregó.

Por otra parte, el secretario de Energía de Río Negro, Sebastián Caldiero, manifestó “hemos decidido este año no avanzar en nuevos procesos licitatorios. Tenemos otras áreas de exploración para licitar, como Cerro Chato, Villa Regina, Loma de Kaufman, Cinco Saltos, Confluencia, Cerro Manrique General Roca y Río Neuquén Sur, entre otros. Aunque hay más bloques que tenemos que definir si entran o no en el procesos licitatorio. Pero queremos tener un panorama más claro en la industria y decidimos hacer esas licitaciones el año que viene”.

“Creemos que son bloques que tienen potencial, pero necesitamos estabilidad en la industria como para que las empresas asuman los compromisos de inversión. Lógicamente necesitamos también que el panorama del país esté más claro para invertir y para habilitar los programas de financiamiento, que siempre son tan necesarios en esta industria de alto riesgo”, dijo.

En cuanto a la caída de equipos y la crítica situación del sector en este 2016, Caldiero dijo que “nosotros no sufrimos, lógicamente, la merma que tuvo Neuquén con Vaca Muerta porque tenemos actividad convencional, que tiene otros costos. Si bien contamos con la actividad en tigth gas en Estación Fernández Oro, Río Negro tiene actividad convencional y eso hizo que no haya mermado la cantidad de equipos”.

Por último, Caldiero habló de tareas a corto, mediano y largo plazo: “En lo inmediato, nos queda cerrar procesos de renegociación de áreas que lo vamos a hacer en el último trimestre del año. Los contratos se realizan en el marco de la Secretaria de Energía, pero tienen que ser sometidos a la instancia de una audiencia pública y posteriormente ratificados por la legislatura provincial. Este es nuestro objetivo para lo que queda de 2016, porque así concluiríamos con el ciento por ciento de las áreas renegociadas y finalizaríamos algo importante porque los contratos ya pasarían a la etapa del control en la Comisión de Seguimiento de la provincia”.

“En el mediano plazo estamos pensando en nuevas inversiones no sólo en el plano nacional si no salir a buscar inversiones en el internacional, para eso vamos a hacer una convocatoria amplia”, expresó.

A largo plazo, Caldiero dijo que “queremos darle más fuerza y participación a nuestra empresa provincial Edhipsa (Empresa de Desarrollo Hidrocarburífero Provincial). Desde febrero opera en el área Catriel Viejo que la empresa Medanito dejo. La idea es que tenga mayor desarrollo”.

(Por Roberto Bellato)

Lea nota completa en IOL

Related Posts

Comments are closed.

Facebook