Gasoducto_8

El precio del gas neuquino casi no tendrá cambios

by • 7 septiembre, 2016 • ArgentinaComments (0)

El promedio del valor del gas en boca de pozo casi no diferirá del actual, una vez que se aplique la nueva tarifa residencial para todo el país. Así lo hizo conocer el gobierno provincial ayer por la tarde, en la previa de un anuncio largamente esperado: el que hará Nación sobre el nuevo aumento que deberán pagar los usuarios de todo el país, cercano al 200%.

Según informó, el gas en boca de pozo pasará a valer u$s 4,60 por millón de BTU. Es decir, 10 centavos de dólar menos que lo que se paga en la actualidad para el denominado gas viejo.

Es importante por dos motivos: por un lado, por el ritmo de los ingresos provinciales. Este año se esperan unos 5000 millones de pesos en regalías de gas y eso no se modificaría sustancialmente. Pero también para favorecer un contexto que incentive a las petroleras a llegar y profundizar sus planes de inversiones.

De acuerdo con los datos a los que accedió este diario de fuentes oficiales, el valor promedio de todo el gas que sale de la cuenca neuquina sería de 5,17 dólares, sólo 3 centavos menos que hasta ahora. A ese valor se llega teniendo en cuenta también al gas nuevo, extraído bajo el Plan Gas. Se trata de una suerte de premio para las empresas que produzcan por encima de lo previsto; se comercializa a u$s 7,50 por millón de BTU.

Resta saber cómo esto se traducirá en la tarifas: parte sustancial del componente de las facturas está dado por el precio en boca de pozo.

Una alternativa es que para no llevar ese valor a la boleta, haya un mayor componente de subsidios nacionales, algo que recién podrá verse una vez que esto se traduzca en resoluciones del Ministerio de Energía de la Nación.

Para el gobierno provincial, es un alivio económico.

Durante los últimos días hubo fuertes versiones sobre el precio del gas que se extrae en los yacimientos de la provincia. Algunas indicaban que podía bajar, y con eso afectar los ingresos por regalías.

Desde el gobierno provincial también informaron que Nación mantendrá el Plan Gas. Neuquén espera que ese programa que estimula la producción continúe al menos hasta el 2019. Sería una señal para la llegada de inversiones, bajo el amparo de la “previsibilidad” en un escenario caracterizado por la caída abrupta del barril del petróleo.

Como cuestión de fondo, si estas previsiones se concretan, sería una buena señal para mantener miles de puestos de trabajo en la cuenca neuquina, cruzada por los vaivenes de la industria.

¿Qué es? 
El BTU, una forma de medir el gas

El British Terman Unit o BTU, por su sigla en inglés, es la unidad de medida utilizada para cuantificar el gas. Equivale a unas 257 calorías. Otra forma de contarlo es diciendo que se trata de la cantidad de energía que se necesita para subir un grado Fahrenheit la temperatura de una libra de agua en condiciones atmosféricas normales. En la industria petrolera, es la unidad que rige el gas y que luego termina en la tarifa que todos recibimos en nuestras casas.

(Por Fernando Castro)

Lea nota completa en LMN

Related Posts

Comments are closed.

Facebook