carbon-3

El precio del carbón se recupera un 30% y el rebote podría prolongarse

by • 12 septiembre, 2016 • MundoComments (0)

Un aumento de las importaciones chinas para compensar la menor producción local ha hecho subir los precios europeos a su mayor nivel en 18 meses, mientras que la referencia australiana se encamina a lograr su primer incremento anual desde el 2010.

Al comenzar el año los precios languidecían a cerca de los niveles más bajos en 10 años debido al declive de la demanda de las compañías eléctricas que buscaban reducir la contaminación y en unos momentos en que la Agencia Internacional de Energía (AIE )proclamaba que la era de oro del combustible en China había terminado.

Ahora los operadores evalúan las probabilidades de que las condiciones meteorológicas adversas afecten a los grandes productores y China siga aumentando el nivel de importaciones, factores que consideran que podrían impulsar aún más los precios.

“Se trata de una materia prima que ha bajado en los últimos cuatro años y que ahora experimenta una notable recuperación”, dijo Erik Stavseth, un analista de Arctic Securities en Oslo. “Hay un fuerte impulso”. (ver gráfico)

Rebte de los precios del carbón

Lo que podría acentuar la recuperación del mercado sería la instalación del fenómeno meteorológico de La Niña. La última vez que se instaló fue en 2010 y 2011, y fuertes precipitaciones inundaron minas en Australia e Indonesia, los dos mayores exportadores del mundo.

Si bien algunos meteorólogos han reducido sus pronósticos respecto de la instalación del fenómeno y de que tenga un impacto prolongado, “otro pronóstico de mayor fuerza” podría hacer subir aún más los precios, según BMI Research, de Fitch Group Inc.

El sistema de La Niña puede prolongarse hasta dos años, y ocurre cuando la superficie del Pacífico ecuatorial se enfría, lo que modifica los patrones meteorológicos en todo el mundo. Fueron pescadores quienes dieron al fenómeno el nombre de La Niña, que suele seguir a El Niño.

La Agencia Meteorológica de Japón dijo el viernes que La Niña ya estaba instalada y que hay un 70% de probabilidades de que continúe durante el invierno, lo cual contrasta con el Centro de Pronóstico Climático del Servicio Meteorológico de los Estados Unidos,que el jueves redujo las probabilidades de una instalación del fenómeno a entre 35 y 45 por ciento, en comparación con 75 por ciento de junio. Australia estima que las probabilidades son de 50 por ciento.

Si bien el zinc es la materia prima que ha tenido un mejor comportamiento este año, en que ha acumulado un aumento de más del 41%, el carbón no le anda a la zaga. Los contratos con entrega el próximo trimestre en Ámsterdam, Rotterdam y Amberes subieron un 30% este año, mientras que los contratos de la referencia australiana aumentaron un 40%.

Por José A. Roca

Lea nota en EPDLE

Related Posts

Comments are closed.

Facebook