carbon 2

ONGs piden a la UE actuar contra los subsidios a las energías fósiles

by • 1 septiembre, 2016 • EERRComments (0)

La Red de Acción por el Clima (CAN por sus siglas en inglés), alianza que engloba a varias de las principales ONG medioambientales del mundo, ha pedido a la Unión Europea (UE) impulsar “acciones concretas” para hacer frente a los subsidios a los combustibles fósiles.

Asimismo, las organizaciones demandaron en una carta que la financiación pública comunitaria de la energía respete los acuerdos alcanzados en la cumbre del clima de París del año pasado.

A pocos días de la reunión del G20 en Hangzhou (China), la CAN también publicó un informe sobre las aportaciones económicas de la Unión Europea (UE) a proyectos de energías fósiles.

Según ese documento, las instituciones financieras y fondos comunitarios destinan miles de millones de euros a iniciativas relacionadas con el petróleo, el gas y el carbón, mientras que las políticas y leyes de los Veintiocho permiten aportar más dinero a estas modalidades energéticas “de forma poco transparente”.

El informe afirma que el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo proporcionaron más de 12.000 millones de euros a proyectos de energías fósiles entre 2013 y 2015.

Asimismo, tanto los Fondos Estructurales y de Inversiones (ESIF) como el programa “Connecting Europe Facility” para infraestructuras energéticas transeuropeas aportaron 1.600 millones de euros para infraestructuras de combustibles fósiles entre 2014 y 2020, añade.

La CAN considera que el sistema europeo de comercio de emisiones (ETS por sus siglas en inglés) y las diferentes ayudas a los Estados miembros continúan permitiendo a los países de la UE apoyar proyectos relacionados con los combustibles fósiles gracias a los impuestos de los contribuyentes.

Está previsto que durante la cumbre del G20, que se celebrará entre el 4 y 5 de septiembre, se debatan los subsidios a las energías no renovables, la financiación relacionada con el cambio climático y la rápida ratificación de los acuerdos de la cumbre de París.

La UE afirma con orgullo haber sido una de las principales voces a la hora de impulsar acciones contra el cambio climático en el ámbito internacional. También se ha comprometido a eliminar subsidios perjudiciales para el medio ambiente, incluidos los subsidios a los combustibles fósiles para el año 2020”, dijo el coordinador de la CAN para Finanzas y Políticas de Subsidios, Maeve McLynn.

Añadió que, sin embargo, el informe demuestra que la Unión “no se encuentra en condiciones de alcanzar ese objetivo” y que la financiación pública no concuerda con los acuerdos alcanzados en París.

Por ello, pidió a Bruselas una reforma de todos los instrumentos que “de forma directa e indirecta” apoyan la industria de los combustibles fósiles.

“La cumbre de Hangzhou es una oportunidad para todos los líderes del G20 de allanar el camino hacia una transición progresiva y próspera hacia las economías sin emisiones”, añadió el coordinador de Finanzas de la CAN.

Lea nota en EPE

Related Posts

Comments are closed.

Facebook