Eolica_2

Neuquén presentó a Nación siete proyectos de energía renovable

by • 7 septiembre, 2016 • ArgentinaComments (0)

Ni el más entusiasta defensor de las energías renovables en Argentina se hubiera imaginado que en la primera licitación pública realizada el lunes para el desarrollo de proyectos de 1000 megavatios de energía renovable, comprendidos en el programa Renovar, se iban a recibir 123 ofertas.

Esto equivale a proyectos de inversión del orden de entre 1500 y 2000 millones de dólares, que generará de cinco a ocho mil puestos de trabajo, un ahorro anual estimado en 300 millones de dólares y una reducción de emisiones del orden de dos millones de toneladas de C02.

De esos 1000 megavatios que se buscan incorporar, 600 son de energía eólica, 300 de energía solar, 65 de biomasa, 20 de pequeños aprovechamiento hidroeléctricos y 15 de biogás.

Marcelo Álvarez, presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables (Cader), se mostró satisfecho y hasta sorprendido por el resultado que arrojó esta primera licitación.

“No esperábamos semejante convocatoria y participación de oferentes. Es un hito muy importante para nuestra industria. El próximo desafío será la firma de los contratos y la adjudicación de las obras que generará la incorporación de miles de puestos de trabajo”, explicó.

De las ofertas recibidas, Álvarez destacó como dato auspicioso la cantidad de proyectos solares, al tiempo que “se haya gestado una unificación de proyectos de energía distribuida para penetrar en la matriz energética argentina en el corto plazo”.

 

Objetivos

En medio de un contexto complicado, con un fallo en ciernes de la Corte Suprema con respecto a las tarifas de luz, el gobierno de Mauricio Macri busca algo de oxígeno que contribuya a reducir el déficit fiscal que tiene el país en materia energética, especialmente de las importaciones.

A esto apunta el programa Renovar. El otro objetivo, no menor, es modificar el mapa de la matriz energética argentina que hoy depende de los combustibles fósiles en más de un 80%.

La convocatoria ha generado una enorme expectativa no sólo en el Gobierno, sino en las empresas del sector tantos nacionales como internacionales y también en entidades financieras. En 2015, las inversiones a nivel mundial en este tipo de energías alcanzaron u$s 285.000 millones.

Muchas de las empresas interesadas provienen de países europeos como Italia, España, Francia y Alemania que tienen mucho know how en este terreno. Otras operan en Argentina desde hace años, como el caso de Enel, Pampa Energía, Grupo Pescarmona, Corporación América, Sadesa y Genneia.

Lea nota completa en LMN

Related Posts

Comments are closed.

Facebook