ciguena_18

Neuquén: La feria de Oil&Gas 2016

by • 22 septiembre, 2016 • ArgentinaComments (0)

Abrió una nueva edición de la feria más importante del sector en Neuquén, sin presencia de operadoras extranjeras. La crisis y la expectativa tras el cambio de gobierno dominaron el clima del lugar. Mindlin fue la figura que más resaltó.

Con una notoria ausencia de las petroleras extranjeras, arrancó ayer la Oil and Gas Patagonia 2016, la muestra más importante del sector en Argentina.

En medio de la crisis, aunque con una expectativa generalizada sobre lo que viene tras el cambio de gobierno, la feria se mostró algo más “flaca” que otros años, aunque los organizadores se mostraron conformes con la convocatoria y la calidad de stands en un contexto de retracción general de la actividad.

Algunas horas antes de la apertura, la figura de mayor peso que recorrió la muestra fue el presidente de Pampa Energía, Marcelo Mindlin. Recién llegado de un foro de inversores en Nueva York, aprovechó para relanzar la su holding energético tras la compra de los activos de Petrobras, una de las principales operadoras petroleras de Neuquén.

“Tenemos la decisión de invertir en el país, y nuestro foco principal va a ser el gas”, señaló Mindlin. Contó que, por ahora, más allá de las sociedades que ya mantienen, encararán el negocio de forma solitaria.

El ejecutivo señaló que para el año que vienen buscan invertir en el sector 500 millones de dólares.

Presencias y ausencias

De las empresas grandes, sólo dijeron presente las firmas argentinas. YPF, PAE y Pampa Energía pusieron su stand. Ninguna de las petroleras extranjeras, ni siquiera las que auspiciaron la muestra, marcaron presencia. Tampoco Pluspetrol, presente en otros eventos, apareció en este.

A diferencia del año pasado, esta vez hubo sólo dos carpas en lugar de tres. Pero el nivel de los stands fue parecido al del año pasado.

Como ocurrió en los últimos años, el desarrollo no convencional y todo sus negocios anexos fueron la estrella de la muestra. Los comentarios en el pasillo, en ese sentido, estuvieron volcados al cambio de escenario que implicó la asunción de Mauricio Macri en la Casa Rosada.

La mayoría de los empresarios consultados coincidieron en que la mayor apertura de la economía será clave para atraer inversiones para el sector petrolero. En general de staca el fin de las restricciones para el giro de capitales.

También se ponderó especialmente la recuperación de los precios del gas, un tema central para la industria en esta etapa de desarrollo. Los nuevos precios del hidrocarburo comenzarán a operar a partir del primero de octubre, según se anunció tras la audiencia pública.

Lea nota completa en Río Negro

Related Posts

Comments are closed.

Facebook