trabajadores_4

Los dirigentes petroleros reactivan el alerta contra Tecpetrol e YPF

by • 27 septiembre, 2016 • ArgentinaComments (0)

Tecpetrol baja tres equipos de sus áreas en Chubut, en tanto que desde Santa Cruz señalaron a YPF por dos equipos que dejan de operar en esa provincia. Así lo informó el secretario general del Sindicato de Petroleros de Chubut, Jorge Avila, quien mantiene las negociaciones con las operadoras hace más de un año para evitar despidos masivos.

Sin embargo, "Loma" Avila y sus colegas como el santacruceño Claudio Vidal o el referente de los jerárquicos, José Llugdar, no han podido evitar los retiros voluntarios, las desvinculaciones de personal fuera de convenios colectivos o los despidos en industrias conexas con el cierre de pequeñas empresas.

En diálogo con Radio del Mar, Avila aseguró que el panorama en el sector petrolero es complicado a partir de que Tecpetrol anunció la baja de tres equipos en Chubut y que YPF bajó anteanoche dos equipos en Santa Cruz, por lo que el gremio a cargo de Claudio Vidal inició un paro en aquella provincia.

En tal sentido, el dirigente chubutense no descartó una medida de fuerza en Chubut sino se encuentra salida a la baja de equipos. "Lo que sucede en Santa Cruz también repercute en Chubut", expresó el sindicalista en el contacto con la radio, al tiempo que espera una reunión ampliada con presencia del gobierno nacional.

"Loma" Avila indicó que se espera la confirmación, por parte del gobernador Mario Das Neves, de un encuentro hoy en Buenos Aires con autoridades nacionales. Esa es la esperanza del sindicato. Ahí se tratarían estos temas de sostenimiento de equipos de torre, entre otros que hacen a la productividad y a la estabilidad de la actividad.

De igual modo, el dirigente petrolero confirmó en comunicación que durante la jornada tuvo contactos con Vidal y Llugdar. Estos gremios, junto los de la región de Cuyo, habían manifestado una postura común en contra de la reducción de actividad y de cualquier intento de flexibilización del trabajo en el campo.

Pese a los acuerdos ratificados y renovados desde principios de año, nada ha cambiado desde el cierre del plan vacacional de las operadoras. Las noticias de baja o puesta en stand by de equipos se suman a los convenios de reducción salarial como ocurrió en Tecpetrol para aquellos operarios sin actividad asignada. Todo sigue igual.

El dirigente chubutense cuestionó a Tecpetrol por argumentar que pese a que el barril se encuentra subsidiado los números no le cierren. "El barril no cierra y por eso no puede mantener los equipos", apuntó Avila sobre los argumentos de la compañía que opera el yacimiento El Tordillo.
 

Lea nota completa en El Patagónico

Related Posts

Comments are closed.

Facebook