Renovar

Las empresas eólicas y solares que se presentaron con nombres de fantasía en el Programa RenovAr

by • 15 septiembre, 2016 • EERRComments (0)

El Ministerio de Energía y Minería recibió una gran cantidad de MW en proyectos eólicos y solares para esta primera Ronda (1) del Programa RenovAr que ni los propios funcionarios esperaban.

La oferta eólica superó el cupo que licitó Nación en un 578 por ciento: de los 600 MW que solicitó se entregaron sobres por 3468 MW. Por su parte, la solar la excedió en un 945 por ciento: se licitaron 300 MW y se entregaron ofertas por 2834 MW.

En lo que respecta a proyectos eólicos, sorprendió la cantidad de ofertas (17) que hubo en provincia de Buenos Aires (1.278 MW), que superó a la región del Comahue, conformada por las provincias de Río Negro y Neuquén (se presentaron 11 ofertas por 760 MW) y la Región Patagonia, constituida por Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, donde se presentaron 15 ofertas por un total de 1.085 MW.

Entre las empresas que hicieron presentaciones de proyectos eólicos en Provincia de Buenos Aires se desataca Central Puerto S.A., con el nombre “CPRENOVABLES”. La firma de Grupo Sadesa se presentó con los emprendimientos Carmen de Patagones de 88,2 MW y “La Castellanas”, de 99 MW. Además, ofertó dos proyectos más: “Oconnor”, de 50 MW, en Río Negro y “Achiras”, de 48 MW, en provincia de Córdoba.

Otra de las empresas que se presentó es la firma internacional con asiento en Chile, Envision. “García del Rió” de 10 MW y “Vientos del cecano” de 50 MW fueron dos de los proyectos ofertados en Provincia de Buenos Aires; ambos con asesoría de la empresa uruguaya Ventus.

Además, en compañía de la alemana Sowitec, Envision se presentó en Neuquén con “Los Meandros”, de 75 MW, y junto a Univiento S.A., en Río Negro, con “Cerro Alto” de 50 MW, ubicado en el departamento Pilcaniyeu.

Por su parte, Pampa Energía, la poderosa firma de Marcelo Mindlin hizo presentaciones de 3 proyectos bajo el nombre de “CTLOMA DE LA LATA” en Bahía Blanca: “CORTI” de 100 MW, “LAS ARMAS” de 50 MW y “DE LA BAHIA” de 50 MW.

Otro que apostó por Buenos Aires fue el Grupo ST S.A., bajo el nombre ficticio de “ENERGETICA ARGENTINA S.A. I”. Su proyecto se denomina “Energética I”, de 99,2 MW.

Otras de las grandes firmas interesadas por Provincia de Buenos Aires son la española Acciona, que apunta a construir 2 emprendimientos de 99 MW denominados “Proyecto Eólico Bajo Hondo” y “Proyecto Eólico Bajo Hondo I”, y GENNEIA, con “Villalonga” de 50 MW y Patagones 47,5 MW.

Atrás del nombre “ACI ENERGY S.à.r.l.” está Corporación América, del grupo Eurnekian. Se presentó con 4 proyectos: 2 de 100 MW (Cerro Policía 1 y 2) en Río Negro, junto a la firma estatal Eólica Rionegrina, y “La Americana” y “Picun Leufu” en Neuquén, ambos de 50 MW.

Otro proyecto importante en Río Negro es “La Bombilla”, de 48 MW, presentado bajo el nombre de “INVENERGY I”. Se trata de la firma Interlatina Gestión de Proyectos, en asociación con Mercado Activos y Gestión SA, dueña del predio ubicado entre Sierra Grande y San Antonio.

Por su parte, la compañía estadounidense SoEnergy International, se presentó con un proyecto eólico de 50 MW en Mendoza, “El Sosneado”, y 4 proyectos solares: 2 en San Juan (“Sarmiento” de 50 MW y “Ullum3” de 36,5 MW), uno en Catamarca denominado “Tinogasta” de 13,44 MW y “Anchoris” de 21,3 MW en Mendoza. Ullum 3 fue presentado en compañía de la empresa del estado sanjuanino Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE).

Si de energía solar hablamos, uno de los pesos pesados de esta licitación es “Energía Sustentable S.A.” y “DISVOL I”, seudónimos con el que se presentó el grupo empresario 360 Energy, liderado por Alejandro Ivanissevich.

La corporación, que ya cuenta con la experiencia del Parque Solar Cañada Honda, uno de los pocos en operaciones en la Argentina, entregó una cartera de ofertas numerosa: Rincon del Salar 1, 2, 3 y 4, todos proyectos ubicados en Salta por 100 MW cada uno; Solar Arauco de 50 MW en La Rioja; Cañada Honda 4 de 12,5 MW y Huaco de 48,4 MW, ambos en San Juan; Aimogasta y Nonogasta de 30 MW cada uno, en La Rioja, y Fiambala (11 MW), Tinogasta (15 MW), Saujil (22,5 MW), Andalgala (30,8 MW) y Belen (19,8 MW) en Catamarca.

Otra de las firmas que se presentó es Corven Autopartes, una de las mayores compañías independientes del continente americano dedicada a la fabricación de amortiguadores para sistemas de suspensión de todo tipo de vehículos automotores.

La empresa ofertó 5 proyectos en San Juan en sociedad con la estatal EPSE, donde la compañía sanjuanina se encargó de proveer el terreno, estudios eléctricos, entre otras gestiones. Los emprendimientos presentados a la cartera de Energía son: SYBAC Solar III de 19,2 MW; Solar Energy ULLUM S4 de 30MW; Solar Energy ULLUM N2 de 25 MW; Solar Energy ULLUM N1 de 25 MW; y Solar Energy ULLUM S3 de 30 MW.

Por Guido Gubinelli

Lea nota en Energía Estratégica

Related Posts

Comments are closed.

Facebook