ENERGIA-RENOVABLES-3

El otro lado de las renovables: entrar en primera vuelta

by • 8 septiembre, 2016 • ArgentinaComments (0)

El que pega primero pega dos veces, dice uno de los dichos más usados en los callejones del boxeo. Esa carrera es la que buscan ganar las 76 firmas que compraron pliegos para la primera licitación de energías renovables del país. El ministerio de Energía de Nación calificó de “éxito” lo que fue una verdadera catarata de ofertas: buscaban colocar 1.000 MW y recibieron propuestas por más de 6.000 MW.

Ciertamente, como usó a su favor en el balance general el gobierno nacional, la convocatoria fue prolija y los altos requisitos fijados sirvieron para despejar la competencia a jugadores de primer nivel. Además, el triple respaldo financiero y el contrato –en dólares y a 20 años– que garantiza Cammesa completaron un atractivo combo para canalizar dólares sin un mejor destino.

Además del pulcro escenario que ofreció el gobierno nacional, hay otro atractivo que guarda esta primera convocatoria: será la que mejores condiciones ofrezca y, fundamentalmente, la que mayores precios pagará.

Nación puso en un sobre cerrado los valores máximos para cada tecnología. Ese corte ya es mucho más elevado de lo que se paga en otros países de la región para la generación limpia. Pero también será el techo que pagará siempre este gobierno.

Es decir que quienes se adjudiquen una porción de los 1.000 MW licitado abrocharán un contrato de dos décadas con los mejores valores que ofrecerá el mercado argentino de las renovables.

Si bien el precio se mantiene en secreto y bajo firma de escribano, hay acuerdos en calcularlo, para el caso de la eólica, entre 60 y 80 dólares. Algo similar ocurrirá con la fotovoltaica. El ministro Juan José Aranguren advirtió que no validarán precios excesivos con el sólo objetivo de cubrir el cupo para cada tecnología y confirmó que los precios bajarán con las sucesivas licitaciones.

Aporte regional

Neuquén y Río Negro llegan con buenas propuestas en energía eólica. Los rionegrinos se presentaron asociados con el Invap para un parque de 100 MW, mientras que los neuquinos irán con Genneia y Corredor Americano 
–en proyectos distintos– por 200 MW. También hay una propuesta para un parque solar en el norte neuquino que promete 20 MW.

Para los gobiernos provinciales, que en ambos casos acompañan técnicamente los proyectos, más allá de los precios que se consigan, el interés está puesto en el desembolso de cientos de millones de dólares que llegarán en el corto plazo. Sólo en energía eólica hay propuestas por 600 millones de dólares.

En números

  • 123 proyectos buscan quedarse con una porción de la primera licitación nacional para energías renovables.

El mapa verde del país

Ofertas por región

  • El NOA encabeza el ranking con 1.980 MW ofrecidos, principalmente solar.
  • Buenos Aires llega con 1.207 MW apoyado en proyectos eólicos.
  • La región Comahue (incluyendo La Pampa) tiene en carpeta 997 MW con un mix de ofertas.
  • El resto de la Patagonia ofrece 1.085 MW apuntalado por los vientos.

Lea nota completa en Río Negro

Related Posts

Comments are closed.

Facebook