reunion

La OPEP y Rusia se reúnen para negociar un recorte de la producción de petróleo

by • 26 septiembre, 2016 • MundoComments (0)

La OPEP y otros grandes productores se reúnen para intentar coordinar un recorte o congelamiento de la producción ante la necesidad de 'estabilizar' el mercado petrolero. Este domingo, el ministro argelino de Energía, Noureddine Bouterfa, aseguró que podía pasar cualquier cosa en esta reunión, aunque ve poco probable que salgan sin ningún acuerdo. Los futuros de petróleo suben algo más de un 1% a la espera de hechos.

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunen en el marco del Foro Internacional de Energía que se celebrará entre el 26 y 28 de septiembre en Argelia, donde discuten un posible acuerdo para limitar la producción.

"No saldremos de la reunión con las manos vacías", explica Bouterfa a reporteros en la capital del país. Bouterfa reiteró sus declaraciones de que el encuentro informal en Argel podría convertirse en una reunión formal de la OPEP, que tiene previsto reunirse de manera oficial a finales de noviembre.

Antes del encuentro en Argel, Arabia Saudí e Irán enviaron señales conciliadoras de que quieren trabajar unidos, junto a Rusia, que participará en las conversaciones pese a que no pertenece a la OPEP. La semana pasada, Bouterfa sugirió que deberían retirarse del mercado un millón de barriles de crudo por día para crear un nuevo cruce de la oferta y la demanda.

La OPEP redujo por última vez la oferta en 2008 cuando la crisis económica global afectó a la demanda petrolera. Otro intento similar al que se busca ahora entre la OPEP y Rusia para alcanzar un acuerdo con el objetivo de congelar la producción fracasó este año después de que Arabia Saudí dijese que Irán debía sumarse a la iniciativa, una invitación que Teherán rechazó fervientemente. 

Lea nota completa en El Economista

Related Posts

Comments are closed.

Facebook