reunio 2

La OFEPHI propone que la Base de Datos Hidrocarburíferos tenga jerarquía de ley nacional

by • 26 septiembre, 2016 • ArgentinaComments (0)

La Casa del Chubut en Buenos Aires fue la sede del encuentro del Comité Ejecutivo de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), el miércoles 14 de septiembre. Los representantes técnicos de las diez provincias petroleras comenzaron a elaborar un proyecto de ley.

El representante de Chubut en el Comité Ejecutivo es Carlos Lambré, explicó los puntos principales de la propuesta. Estuvieron con él también referentes de áreas de energía de Jujuy, Salta, Formosa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, La Pampa, Santa Cruz y Tierra del Fuego, incluso funcionarios del Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

La información exploratoria y de producción estaría centralizada y al alcance de quienes deban analizarla, especialmente gobernadores de OFEPHI.

Una resolución de la Secretaría de Energía le indica a las empresas la forma en que deben presentar toda la información relacionada a la actividad, tanto de exploración como de extracción. La capacidad técnica de un banco de estas características puede puede ser utilizada para centralizar toda la información relacionada con la actividad.

¿En qué consiste? Es un sistema organizado y creado con la finalidad de que todas las empresas que operan en el país hagan llegar a este ente toda la información técnica y material vinculada a las actividades de exploración y explotación de los hidrocarburos que se realicen en todo el territorio nacional.

La finalidad es que, una vez organizada toda la información, exista la posibilidad de que los interesados puedan tener acceso para evaluar distintas alternativas o posibilidades en las zonas que sean de su agrado. De este modo, podrían describir mejor sus objetivos de inversión en exploración y desarrollo.

ENTE FEDERAL

Carlos Lambré, representante de Chubut en el Comité Ejecutivo, comentó que una ley jerarquizaría una herramienta de información hidrocarburífera como esta. Además, se piensa en conformar un Ente Federal Administrador del Banco de Datos para que sea autónomo y tenga proyección a largo plazo.

"Es importante que esta iniciativa se convierta en una verdadera política de Estado que trascienda incluso a los gobiernos de turno, porque estamos hablando de información estratégica que les permitirá a la Nación y a las Provincias avanzar de manera conjunta en el desarrollo del sector energético desde una perspectiva integral y sostenible a lo largo del tiempo", indicó Lambré.

"Nuestro objetivo ahora pasa por lograr la redacción de un proyecto de ley para crear un Ente Federal Administrador del Banco de Datos, que reúna de manera centralizada los datos de la actividad hidrocarburífera, tanto en su aspecto digital como físico, existente al momento y también la información que se vaya generando en el futuro, tanto en el corto, mediano y largo plazo", dijo.

"Las provincias aportarán junto al Estado Nacional los datos disponibles y aquellos que generen las empresas productoras a fin de contar con una herramienta sólida y moderna que contribuya a la diagramación de la política energética e hidrocarburíferas del país", expresó el director ejecutivo de OFEPHI luego de aquella reunión.

Lambré explicó que el Banco de Datos tiene que estar resguardado de cambios políticos para que esté al servicio de la industria y las futuras estrategias gubernamentales en torno al sector. Las primeras pruebas del banco fueron en 2007 y en el primer semestre de 2009 se puso en marcha una Sala de Visualización.

Lea nota completa en El Patagónico

Related Posts

Comments are closed.

Facebook