airec

En la cumbre AIREC 2016 los contratos entre privados tuvieron su primer señal verde

by • 26 septiembre, 2016 • EERRComments (0)

El 21, 22 y 23 de septiembre pasado se desarrolló, en Ciudad de Buenos Aires, el Congreso Internacional de Energías Renovables de Argentina AIREC 2016, cuyo propósito fue reunir a los actores clave de la industria para discutir y explorar las nuevas oportunidades del negocio de las energías renovables en la región. En el evento realizado en el Hilton Buenos Aires, los asistentes pudieron disfrutar de presentaciones, debates y diálogos interactivos que cubrieron todos los aspectos de la industria.

El miércoles 21 de septiembre comenzó la primera jornada de AIREC; donde Ramiro Gómez Barinaga, Asesor Jurídico de la Subsecretaría Energías Renovables, Pablo Quirno, jefe de Gabinete de la secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía, y Mauro Soares, Director Nacional de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minería, fueron los encargados de liderar un panel enfocado en la negociación de contratos y en el nuevo marco regulatorio de las Energías Renovables en el país. Por la tarde, expertos brindaron un taller sobre cómo obtener financiación, levantar capitales y cómo cumplir con los requisitos de los inversores.

En esa jornada, Mauro Soares, aseguró que están trabajando para cumplir los plazos establecidos en la Licitación, en particular la evaluación de los "Sobres A", a la espera del próximo 7 de octubre para la apertura de los "Sobres B". 

eerr-renovar-cronograma

Un tema central que acaparó la atención de las ponencias de los funcionarios publicos fue el funcionamiento de la Cuenta Financiamiento y la Cuenta Garantía (en sus tres niveles) que se articulan dentro del FODER.

eerr-renovar-garantias

Por otra parte Mauro Soares comentó que ya están trabajando en la reglamentación de contratos entre privados para la comercialización de energía renovable. Un tema que demandaba mucho interés entre los presentes en el evento.

Por su parte Sebastián Kind, Subsecretario de Energías Renovables de la Nación, inauguró la segunda jornada con una disertación sobre el compromiso de Argentina con el crecimiento de las energías renovables. Allí, señaló que “el sector está atravesando un momento muy positivo, ya que las ofertas superaron los cupos asignados. El compromiso de Argentina con el crecimiento de las Energías Renovables es muy significativo”. Las charlas posteriores estuvieron enfocadas en el desarrollo de proyectos exitosos, sustentables y rentables; la financiación en proyectos renovables y los criterios de inversión; y los agentes de cambio futuros de la nueva era energética argentina. Y ante las preguntas de los presentes respondió que la regulación que reglamentaría los contratos entre privados estará publicada en las próximas semanas.

eerr-renovar1

 

Finalmente, el viernes tuvo discursos sobre la construcción de proyectos de energías renovables, el análisis del impacto del desarrollo de las Energías Renovables en las comunidades aisladas, y en cómo desarrollar un mix energético seguro y estable. Claudio Puértolas, Director General de Energías Renovables de la Provincia de Córdoba, y Pablo Magistocchi, Director de Energías Renovables de la Provincia de Mendoza, comentaron sobre las oportunidades de crecimiento en sus respectivas provincias.

El evento tuvo una gran convocatoria de expertos, inversores, académicos y líderes del sector y se posicionó como un lugar de encuentro y networking para las principales empresas del rubro. Algunas de ellas acompañaron a la organización con su sponsoreo, como Ventus, Genneia, Huawei, JinKO Solar, Enel, ET Solar, Senvion, ABB, AWS, DNV-GL, Isla Power, JA Solar, Vaisala, NexTracker, AIRES, Convert, Nordex, Acciona, Lader Energy y  Perez Alati, Grondona, Benites, Arntsen & Martinez de Hoz (h) Abogados.

 

Related Posts

Comments are closed.

Facebook