lamparita

La audiencia pública por la tarifa de electricidad se realizará el 28 de octubre

by • 23 septiembre, 2016 • ArgentinaComments (0)

La fecha de la audiencia pública en la que se llevará adelante la revisión tarifaria integral (RTI) de servicio eléctrico para el ámbito de las distribuidoras Edenor y Edesur, fue confirmada por el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

Al participar del XIV Fórum Empresarial Franco-Argentino que se desarrolla en la sede de la Cancillería, el ministro adelantó además, que para el caso del transporte del sistema eléctrico las audiencias públicas se concretarán antes de que finalice el corriente año.

Aranguren señaló que en el caso de la electricidad el Ministerio va a "publicar el lunes la resolución que convoca par el viernes 18 de octubre el inicio del proceso de revisión tarifaria integral" para el ámbito de Capital Federal y Gran Buenos Aires, donde están las distribuidoras Edenor y Edesur.

La audiencia tendrá alcance sólo para la jurisdicción metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires, en la que tiene incumbencia el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), mientras que el resto de los operadores dependen de las respectivas autoridades provinciales.

Para el caso del transporte de electricidad, Aranguren anticipó que "se estarán convocando para antes de fin de año las audiencias públicas en las cinco áreas de transporte en que se divide la Argentina" y que aportan la energía generada a partir de distintas fuentes al Sistema Argentino de Interconexión.

Esa resolución también hará referencia a la definición y a la forma con que se puede dar previsibilidad al precio estacional de la electricidad.

De esta manera, el Gobierno prevé que para "el 31 de enero van a estar definidos todos los cuadros tarifarios sancionados de forma de que con el inicio del período estacional del 1 de febrero, podamos tener tarifas eléctricas ya definidas y un sendero de cómo pensamos reducir los subsidios de forma tal que podamos estar solamente subsidiando a quienes lo necesitan", dijo Aranguren.

Tras el desarrollo de la Audiencia Pública por el precio del gas natural a boca de pozo, el Gobierno encarará similar camino con el servicio eléctrico, el cual ya recibió una actualización tarifaria el 1 de febrero y que luego de meses de incertidumbre respecto a su vigencia, retomó su aplicación en agosto cuando la Corte Suprema no hizo lugar a la presentación de los dos amparos que frenaban el nuevo esquema de facturación.

En el caso de la luz, el objetivo oficial es "recuperar en la tarifa los costos de producción y recuperar lo que por primera vez ocurrirá este año que es tener una revisión tarifaria integral que permita a las compañías de un servicio publico como el transporte y distribución eléctrica presentar un plan de inversiones para los próximos cinco años que contemple parámetros de calidad y para mayor cantidad de habitantes".

"Es la primera vez que vamos a cumplir con la ley de revisión tarifaria, que nos permita dedicarnos a lo que nos importa que son las inversiones, la calidad de los servicios y recuperar los mecanismos de contralor de los entes reguladores", aseveró Aranguren ante un auditorio compuesto por empresarios argentinos y franceses.

Ante los empresarios, Aranguren definió que los dos ejes de la actual gestión son "garantizar la seguridad energética", que no necesariamente significa el autoabastecimiento, y "diversificar la matriz energética" que en Argentina esta dominada por hidrocarburos fósiles en un 87% por lo cual se busca la incorporación de las energías renovables.

Estos objetivos desde el punto de vista de la energía eléctrica significa una necesidad de inversión por los próximos 7 años de 35 a 40 mil millones de dólares, no sólo para la generación nueva sino para reemplazar la antigua y de baja eficiencia.

Esa fuerte inversión está pensada para una generación de unos 20 a 22 nuevos Gw de potencia, sobre los 33 Gw que la Argentina tiene de capacidad, o sobre la disponibilidad actual del orden de los 24Gw que en el verano no alcanzan a cubrir la demanda.

El ministro también planteó que además de generar energía hay que pensar en cómo transmitirla a los distintos centros de consumo, para lo cual se está haciendo un inventario  de todas las restricciones advertidas en el sistema de transmisión para poder acomodar la nueva oferta de generación.

En ese sentido, Aranguren reseñó que este año el Gobierno nacional ya avanzó con la licitación y adjudicación de unos 3Gw de energía térmica de emergencia, el 7 de octubre procederá a la apertura de los sobres técnicos para el primer Gw de energía a partir de fuentes renovables y reconfirmó para antes de fin de año otro llamado de generación de ciclos combinados.

Entre los asistentes al Palacio San Martín se destacaban Denis Simonneau, el director de Relaciones Europeas e Internacionales de Engie, la energética multinacional gala que opera en las industrias de la generación y distribución, y Jean Marc Hosanski, director general de Total Austral, una d ellas principales productoras de gas de la Argentina.

El titular de la cartera energética también destacó que el Gobierno está implementando "una tarifa social de alcance federal que alcanza a los ciudadanos que están en una situación vulnerable" que en el caso de servicio eléctrico les permite acceder a un bloque de consumo mínimo gratuito.

Al aplicar el nuevo cuadro tarifario a comienzos de año, unos 900.000 usuarios de luz estaban contemplados en la tarifa social, lo que representa al 20 por ciento de los 4,6 millones de hogares que reciben el servicio de las distribuidoras Edenor y Edesur.

El año pasado los subsidios al sistema eléctrico insumieron 10.000 millones de dólares, equivalentes a 2 puntos porcentuales del PBI.

Lea nota completa en Telam

Related Posts

Comments are closed.

Facebook