justicia

Juez pide al Gobierno informes previos y tambalea audiencia

by • 13 septiembre, 2016 • ArgentinaComments (0)

La Justicia federal le exigió al Poder Ejecutivo que en 24 horas conteste si va a incluir en el marco de la audiencia pública, que se llevará a cabo a partir del viernes, la discusión sobre el precio de producción de gas en boca de pozo. Lo hizo a partir de una demanda realizada por el Centro para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis) en el juzgado federal en lo contencioso administrativo N° 4 de La Plata que pidió la suspensión del proceso ante el presunto incumplimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia que especificó qué información debía ponerse en conocimiento de los consumidores. El juez Alberto Recondo también emplazó al Gobierno a responder si esa audiencia tiene por objetivo fijar el valor del cuadro tarifario para los usuarios no residenciales (comerciales e industriales) que no fueron alcanzados por la sentencia del 18 de agosto. 

Unas horas después de que Cepis -la ONG que logró escalar a la Corte con su demanda colectiva por el tarifazo de gas- se presentara ante Recondo denunciando que el Gobierno incumplió la orden de la Corte en los preparativos de la audiencia pública, el juez solicitó informes al Ejecutivo. El due date para definir si suspende o no la convocatoria que comenzará el viernes y se extenderá el fin de semana en la Usina del Arte será a partir de mañana a las 9.30. Ese es el plazo final para que el Ejecutivo responda si como dice el Cepis no va a proveer la información sobre los precios de producción del gas (algo que la Corte fijó como parte de la discusión por tarifas) y si además lo que se discutirá es el cuadro tarifario para usuarios no residenciales, a quienes no se los reconoció como una clase, pero cuyo camino judicial para litigar fue allanado por el máximo tribunal al establecer la obligatoriedad de las audiencias públicas para definir cualquier aumento en el gas. 

Faltante

En la denuncia, Cepis argumentó que tanto en la información de la página web del Enargas como en el expediente administrativo surge como faltante "toda aquella información que hace a la conformación del precio del gas PIST", que es el de producción o boca de pozo. Describieron que no se encuentran agregados costos del gas por cuenca y por empresa lo que impide analizar la "razonabilidad" del precio fijado por el Ministerio de Energía y que supera el 60% del monto final que el usuario paga con su factura. "Esta omisión informativa -la del costo de producción del gas en boca de pozo- no ha sido involuntaria: es de público conocimiento que es decisión del Poder Ejecutivo no exponer dicha información", acusó la ONG, que repasó el extracto del fallo de la Corte en el que se subrayó que hasta tanto ese precio sea fijado libremente por el mercado, su revisión se deberá efectuar "juntamente" con los tramos de transporte y distribución. 

"Lo que el Ejecutivo no explica es la rentabilidad que conseguirán las empresas en función de la aplicación de las mencionadas resoluciones ministeriales", denunció Cepis, que solicitó la suspensión de la audiencia hasta que se transparenten esos números.

(Por Gabriel Morini)

Lea nota completa en Ámbito

Related Posts

Comments are closed.

Facebook