EERR expectativas

Hoy acto de presentación de las ofertas de la licitación de energías renovables

by • 5 septiembre, 2016 • Argentina, EERR, SliderComments (0)

Hoy es el Día “D” para Sebastián Kind, el Subsecretario de Energías Renovables. El propio presidente Mauricio Macri y su equipo de Gobierno esperan ansiosos conocer el interés que despertó en el mercado la primera subasta de energías renovables del ciclo Cambiemos.

La expectativa no es casual: Macri tendrá casi por primera vez en el año la oportunidad de anunciar a los medios de comunicación el primer chaparrón de inversiones productivas y reales en el país.

La información concreta se conocerá pasadas las 12 horas, cuando finaliza el horario previsto para que las cerca de 70 empresas que compraron los pliegos presenten los sobres de las propuestas.

Si bien todo especulación, los referentes de la industria esperan mas de 2.000 MW de ofertas, el doble de lo que se puso en juego, lo que abre la posibilidad a que el Gobierno se estire en un mínimo 300 MW a través de un segundo llamado a igualar los mejores precios cosechadas en esta instancia. El límite es la capacidad de transporte por nodo.

El acto es cerrado al público, por lo que no podrán participar libremente los interesados – salvo autorización explícita del Ministerio – pero  habrá conferencia de prensa a las 15 horas. Las compañías que compraron pliegos sólo pueden enviar un representante. Así informaron desde una importante empresa que realizará ofertas.

El Gobierno ya realizó un relevamiento, observó las consultas realizadas – algunas no fueron contestadas a las empresas que compraron pliegos – y tiene una base de datos con proyectos listos para construir que le permiten anticiparse a lo que será el total de ofertas.

En esta oportunidad, no se descarta que el propio Kind anticipe avances de próximos planes de Gobierno: ley de energía solar térmica, ley de energía distribuida, nuevas resoluciones para la firma de contratos entre privados, perspectivas del mercado de grandes usuarios, entre otros temas que figuran en su agenda.

El cronograma establecido por el MINEM continúa con la evaluación y calificación de las propuestas técnicas hasta el 3 de octubre; la apertura de las ofertas económicas el 7 de octubre; y la adjudicación de las ofertas el 12 de octubre. Recién en 2018 estarán operativos los proyectos.

En esta primera ronda del RenovAR se procura el desarrollo de fuentes renovables por 1.000 megavatios: 600 de energía eólica, 300 de energía solar, 65 de biomasa, 15 de biogás y 20 de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos.

Por Gastón Fenés

Lea nota en Estrategiaenergetica.com

Related Posts

Comments are closed.

Facebook