por-delante

Hay mucho por delante

by • 20 septiembre, 2016 • LC, Slider 2Comments (0)

Hace unos cuarenta años se destacaba dentro de los esquemas de política-tributaria un aporte hecho por Arthur Laffer, en lo que se dio a llamar Curva Laffer.

El planteo se basa en un hecho indiscutible: si no se imponen gravámenes no se registraría ninguna recaudación tributaria y si los impuestos absorbieran todos los recursos no habría renta alguna, por cuanto tampoco recaudación.  El profesor Laffer unió estas dos verdades incuestionables con una curva que mostraba que, aumentando los tipos impositivos, el total de los recursos públicos primero aumentaría y luego caería. Estas ideas fueron las bases de la política tributaria de Reagan donde Arthur Laffer era parte del Consejo Asesor de Política Económica. Los resultados fueron largamente debatidos porque si bien la menor presión tributaria estimuló la economía, la recaudación fiscal cayó y quedó entrampada en un déficit crónico que nunca más logró salir EEUU.  

John Kenneth Galbraith una vez dijo en referencia a Arthur Laffer que habría que otorgarle el mérito de haber demostrado que una manipulación justificativa, aunque evidente, podía ser de gran utilidad práctica, que la reducción impositiva durante la gestión de Reagan no tenía más sustento la invención de Laffer.

La alteración de los datos públicos y su impacto en la economía y política en Argentina podría dar lugar a la curva Moreno donde los costos políticos y económicos de tergiversar la información serán mayores en regímenes democráticos y menores en regímenes autoritarios. Es por eso que la vejación de la información pública fue uno de los principales motivos de la caída del kirchnerismo.

La pérdida de información confiable y el surgimiento de tantas usinas de información como discursos se hayan querido dar, nos dejó sin faros a la vista, quedamos a la deriva, el kirchnerismo licuó sus propios logros y dejó una compleja herencia hacia la desconfianza de los datos públicos.    

Si a la desinformación le agregamos la imposibilidad de cumplir los contratos, en el sentido de la libre transferibilidad y convertibilidad de las monedas, el coctel es explosivo, lo que en definitiva explotó en manos del kirchnerismo. De modo que la imprevisibilidad ajustada a la desconfianza por el qué –los datos públicos- y el cómo –cumplimiento de contratos- constituyen parte de las bases para el éxito o fracaso de cualquier gobierno.    

Respecto a la información, el sector energético argentino tiene mucho recorrido por delante, el Ministerio de Energía y Minería deberá mejorar la información pública en términos de calidad y cantidad, y con la urgencia que da el marco de reclamo popular por los aumentos de precio en boca de pozo.  

Respecto al riesgo de incumplimiento, este crece con la exposición y el mercado energético argentino demandará nuevas formas para atenuar estos riesgos. El factor alto-intensivo de capital del sector energético argentino ya no puede resistir los límites de inelasticidad de la oferta, como resultado de que el sector solo podrá proveer más energía con aportes de capital fijo, no variable: llaman a ingentes inversiones. Y estas inversiones demandan previsibilidad, toda carencia de previsibilidad se traduce en costo.

En el marco del “RenovAR – Ronda 1”, en dos semanas será la apertura de los económicos recibió el Gobierno. Algunos especialistas estiman umbrales del orden de u$s70 y uSs$80 por MWh, esto es dos veces y media los u$s29 ofrecidos en Chile para Solarpark. La distancia entre una calificación crediticia A+, Chile, y un B, Argentina. De todas maneras, me inclino a pensar que nos encontraremos más cerca de u$s60, que de u$s80 y se festejará como un avance hacia la previsibilidad, pero más por los mecanismos de financiamiento y garantías dispuestos por el programa que por un horizonte claro, limpio de incertezas.

Obviamente, no habrán caminos rectos hacia las metas propuestas pero seguramente se deberán escoger con cuidado las curvas tomadas.

Luciano Codeseira

Related Posts

Comments are closed.

Facebook