Omar-Gutiérrez-Neuquen

Gutiérrez sobre el cuadro tarifario: “Se tomó nota de la falta de gradualidad”

by • 22 septiembre, 2016 • ArgentinaComments (0)

A 10 meses de haber asumido el gobierno, Omar Gutiérrez puede disfrutar de un logro que a sus antecesores les costó dolores de cabeza. Tras varias idas y venidas, el gobierno nacional recompuso el precio del gas en boca de pozo, que se hará efectivo, de modo gradual, a partir de octubre. Con ese nuevo escenario, “Río Negro” conversó con el mandatario para conocer cómo proyecta el futuro del sector petrolero.

P-¿Cómo evalúa los nuevos precios para el gas que el gobierno aspira a fijar a partir de octubre?

R-Si se ratifican van a generar atracción en las inversiones. Son valores que van a generar atractivo, sobre todo porque queda establecido un sendero de precios que da previsibilidad jurídica y económica y reglas del juego claras. También estamos trabajando para que se amplíe el plazo de vigencia del plan gas hasta el 2020.

P-¿Qué proyección hace de la actividad petrolera? ¿Volverá el ritmo frenético de hace un par de años o será más moderada?

R- Depende en gran medida de lo que se consensúe en la mesa de diálogo que armamos con todos los actores del sector para la construcción de un plan de desarrollo. Cuando hay mercado (interno o externo), cuando hay recursos (humanos y naturales), el ritmo llega solo. Hay inversores y compañías interesadas y soy optimista en ese sentido. La Cuenca Neuquina está en condiciones de producir esos desarrollos.

P-¿Le preocupa el impacto social de la caída de la actividad? Por ejemplo la pérdida de puestos de empleo y contratos.

R- Nos ocupamos del tema. No sólo de esta actividad, sino de todas. El Estado tiene que articular para fortalecer y propiciar el desarrollo de la actividad. Empleados, empresas, gobiernos y sindicatos tienen la responsabilidad de articular y coordinar para que se hagan estos planes.

P- ¿Cómo evalúa la gestión en energía del macrismo?

R- Está avanzando en la necesidad de diversificar la matriz energética para desarrollar las energías limpias. Es un paso importante. A su vez, tomó nota de la falta de gradualidad en la adecuación tarifaria al consumidor y está convencido de potenciar la actividad del desarrollo hidrocarburífero en Neuquén, llevando a cabo el reconocimiento del valor que corresponde para la producción del gas en la Cuenca Neuquina. Veo convencido al presidente de ir en busca del desarrollo y la autosustentabilidad energética. Y estamos logrando el reconocimiento justo y equitativo del valor en boca de pozo.

P-¿Qué falta para fomentar el arribo de inversiones?

R- El puntapié inicial es articular un plan general. Construir y fomentar objetivos y asumir cada uno una parte activa de la ejecución de este plan. Tendremos como objetivos pasar a ser la cuenca que podemos ser, sino el recurso que se queda ahí en el subsuelo. Hay que generar esa articulación.

(Por Roberto Aguirre)

Lea nota completa en Río Negro

Related Posts

Comments are closed.

Facebook