eerr

Energía anticipó la apertura de los sobres en la licitación de renovables

by • 29 septiembre, 2016 • Argentina, EERRComments (0)

Por la “gran expectativa” que generó en el sector público y privado, el gobierno nacional decidió adelantar la apertura de los sobres económicos de la primera licitación para energías renovables en el país: RenovAr. Mañana se conocerán las propuestas para los 123 proyectos que compiten por una porción de los 1.000 MW que busca colocar Nación.

Además de develarse la oferta económica, donde las compañías mostrarán el precio por megavatio-hora (MWh) con el que esperan rentabilizar sus propuestas, el ministerio de Energía dará a conocer los valores de corte. El titular de la cartera, Juan José Aranguren, anticipó que podrían dejar desierta la convocatoria si los precios superan los calculados por los técnicos estatales.

Para la convocatoria se presentaron 6.366 MW, es decir seis veces lo esperado, principalmente para proyectos solares y eólicos. Por esta última tecnología se esperan valores entre 60 y 80 dólares por MWh, sin embargo para otras fuentes, de menor proyección como los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (PAH), el límite podría correrse algo más.

En esa última categoría inscribió su microcentral Patagonia Energía, firma del magnate inglés Joseph Lewis, quien estimó su umbral de rentabilidad con precios entre 120 y 135 dólares por MWh. El empresario tiene una buena relación con el presidente Mauricio Macri, quien utilizó su helicóptero y descansó en la mansión de Lago Escondido, por lo que sería todo un dato político que no resultara adjudicatario, aún cuando en su categoría se ofrecieron proyectos por debajo de la potencia pretendida por Nación.

Esta primera licitación guarda un gran atractivo porque será la que mejores precios pagará, para las próximas el gobierno busca ir bajando los precios. Además se garantiza un contrato de venta de energía con Cammesa en dólares y por veinte años. Los resultados se develarán, si no hay cambios, el 12 de octubre próximo.

Lea nota completa en Río Negro

Related Posts

Comments are closed.

Facebook