cuba

Cuba en busca de petróleo

by • 27 septiembre, 2016 • LatinoaméricaComments (0)

La reducción de las exportaciones de crudo venezolanas obliga a Cuba a buscar nuevos proveedores o aumentar la producción propia con ayuda de inversores extranjeros.

Las dificultades económicas actuales de Venezuela también suponen un problema para Cuba. Sobre todo, porque la reducción de los suministros de petróleo obligan a la isla del Caribe a buscar otras vías. Un hecho que reconoció recientemente el presidente de Cuba, Raúl Castro, mentalizando a la población de la posible llegada de tiempos difíciles.

El Gobierno necesita recortar el gasto y ahorrar energía. Pero el revuelo se produjo cuando algunos medios de comunicación difundieron a finales de julio la noticia de que la empresa australiana MEO había descubierto enormes reservas de petróleo en la zona de Motembo, al note de Santa Clara.

El posible hallazgo despertó enormes esperanzas tanto en Cuba como fuera del país. Pero por parte cubana, ni se confirmó ni se desmintió. El director adjunto de la empresa petrolera cubana Cubapetroleo (Cupet), Roberto Suárez Sotolongo, declaró la semana pasada que se trataba de una "falsa interpretación”. La nota se refería a la identificación de posibles reservas que podrían servir para futuros proyectos de extracción. MEO, que desde septiembre de 2015 tiene un contrato con Cupet, está realizando estudios geológicos, pero aún es pronto para tener datos certeros sobre posibles reservas, explico Suárez.

 

Petrocaribe Ölraffinerie Kuba Archiv 2007 (picture-alliance/dpa)

Dependencia de Venezuela

Por el momento, Cuba tendrá que seguir viendo como cubrir sus necesidades energéticas. El país extrae unos 45.000 barriles de petróleo y tres millones de metros cúbicos de gas al día. Pero tal cantidad solo sirve para cubrir el 48% de la demanda energética. El resto tiene que ser importado. Hasta ahora, principalmente de Venezuela.

Los expertos estiman que, últimamente, Caracas solo exportó a Cuba unos 53.500 barriles de crudo al día, un 40% menos que en el primer semestre de 2015. Además, en el pasado Cuba consumía parte del crudo de Venezuela y revendía el resto. Por lo tanto, también se redujeron dichos ingresos extraordinarios.

Según aclaró el responsable de las extracciones de Cupet, Osvaldo López Corzo, el petróleo extraído en Cuba se obtiene sobre todo en la franja costera entre La Habana y Varadero, y los nuevos proyectos también se concentran allí. Pero la extracción de petróleo es cada vez menos rentable debido a la caída del precio. Cada vez se necesitan perforaciones más profundas, más caras y, a menudo, menos productivas, matizó López: "Contado con el impacto del bajo precio del petróleo en el mercado mundial el problema es todavía más grave”, concluyó.

Creciente demanda de energía

El crudo de extracción propia se destina, sobre todo, a la producción de energía. Además López espera que la demanda siga creciendo. Las inversiones extranjeras aumentan en el país y también el número de turistas, la expansión del sector privado y el uso de aparatos eléctricos. Debido al cambio climático, cada vez hace más calor y se usan más sistemas de aire acondicionado y más ventiladores.

Los estudios geológicos demuestran que hay petróleo en suelo cubano. Pero aunque la industria petrolera cubana trabaje en proyectos de extracción y proyectos no convencionales, necesita capital y tecnología del extranjero, subrayó López: "Son acciones que Cuba no puede emprender por sí misma". Sin embargo, debido la caída del precio mundial del petróleo, este sector ha dejado de ser atractivo para los inversores.

Objetivo: energías renovables

En el congreso de abril del Partido Comunista de Cuba (PCC), la soberanía energética fue declarada como objetivo estratégico a largo plazo. Además de aumentar la producción de petróleo y gas, desde hace años se intenta impulsar el uso de energías renovables. Pero a corto plazo, lo más inmediato es cubrir la reducción del suministro de Venezuela.

También se ha especulado sobre posibles nuevos proveedores de crudo. Según la agencia rusa de noticias Interfax, Raúl Castro habría pedido ayuda a Vladimir Putin para tener  un suministro constante. Pero las exportaciones de crudo de Rusia hacia Cuba todavía no son significativas. También se apuntó a que Argelia podría convertirse en proveedor de la isla. Pero la noticia tampoco se ha confirmado. Por lo tanto, probablemente la búsqueda de petróleo en Cuba tendrá que continuar durante algún tiempo.

(Por Andreas Knobloch)

Lea nota completa en DW

Related Posts

Comments are closed.

Facebook