China_p2

China advierte sobre sus desafíos económicos

by • 1 septiembre, 2016 • MundoComments (0)

El máximo órgano de planificación económica de China advirtió hoy que continúan los desafíos a la inversión y el comercio, y que el cumplimiento de los objetivos de crecimiento anual requerirá de "arduos esfuerzos".

Se estima que la presión se mantendrá aún en el desarrollo económico en la segunda mitad de 2016, indicó el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Xu Shaoshi, durante la actual sesión bimestral.

Al presentar un informe en la sesión, Xu expresó su confianza en que el país pueda cumplir los principales objetivos anuales de crecimiento económico, empleo, precios de las materias primas e ingresos de residentes.

Xu añadió que espera cumplir los objetivos de reducción de la pobreza, el consumo de energía, la protección del medio ambiente y la renovación de viviendas en mal estado.

"El cumplimiento de los objetivos de inversión y comercio sigue enfrentando grandes dificultades", indicó Xu al presentar un informe nacional de desarrollo económico y social.

"En la actualidad, las bases para un desarrollo económico estable no son lo suficientemente sólidas y la presión bajista continúa siendo grande, con dificultades difíciles de subestimar".

A nivel internacional, la economía mundial no se ha recuperado como se esperaba y el proteccionismo comercial ha ganado terreno, resaltó Xu a los legisladores, y agregó que los riesgos geopolíticos y una situación de seguridad cada vez más complicada en el entorno de China perturbarán la estabilidad económica.

En el frente interno, las dificultades siguen siendo importantes en el crecimiento estable de la demanda, y la polarización regional se ha incrementado, con riesgos potenciales en sectores como las finanzas y el empleo que exigen una gran atención, añadió Xu.

También se refirió a los ingresos de los agricultores, al número cada vez mayor de incidentes ambientales, la severa situación de seguridad en la producción y la ardua tarea de la prevención, la reducción y el alivio de desastres como las dificultades que el país debe abordar.

A la sesión plenaria de esta tarde asistió el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN).

ESTABILIZAR LA POLÍTICA MACROECONÓMICA

Xu dijo que China continuará diseñando y poniendo en práctica medidas de control macroeconómico específicas y flexibles, y aplicando una política fiscal proactiva y una política monetaria prudente.

El país va a reducir aún más las cargas fiscales para las empresas y seguir de cerca la aplicación de la sustitución del impuesto sobre actividades económicas por el impuesto sobre el valor agregado (IVA), apuntó el ministro de Hacienda, Lou Jiwei, al presentar un informe durante la sesión legislativa del miércoles.

China planea formular una política experimental sobre el seguro de pensión comercial con el ofrecimiento a los solicitantes de preferencias individuales de impuestos, prevé Lou.

Además, el país está considerando incrementar la tasa de reembolso a las exportaciones para algunos productos mecánicos y eléctricos y la mejora de la política de impuestos sobre la renta individual de los incentivos de capital, destacó Lou.

El gobierno central promoverá proyectos de cooperación entre los sectores público y privado (PPP, por sus siglas inglesas) y acelerará los procedimientos legislativos de los PPP, agregó.

Mientras tanto, China ha prometido revisar la inversión pública, promoviendo el uso de los fondos para apoyar nuevas empresas en las industrias emergentes, expuso el ministro.

IMPULSAR REFORMAS CLAVE

Durante la sesión, Xu dijo que China está decidida a reducir más el número de procedimientos que necesitan aprobación gubernamental y a impulsar las reformas en sectores clave como empresas estatales, finanzas y tributación.

El gobierno central introducirá medidas de evaluación sobre la protección del medio ambiente y mejorará la protección de propiedad intelectual de las empresas, agregó Xu.

Mientras la economía de China se establece en la "nueva normalidad", caracterizada por un crecimiento más lento, el país seguirá impulsando el desarrollo de las industrias emergentes, afirmó Xu.

El gobierno central formulará una "lista negativa" para la estrategia de "Internet Plus" del país y otras medidas de apoyo para el plan "Hecho en China 2025", dijo Xu.

Lea nota en Xinhua

Related Posts

Comments are closed.

Facebook