siemens-eolica

CEO de Siemens anuncia acuerdo por US$3.000 millones en inversiones para Argentina

by • 15 septiembre, 2016 • Argentina, EERRComments (0)

Siemens firmó un memorándum de entendimiento con el gobierno argentino el cual establece que la empresa alemana financiará hasta US$3.000 millones de sus propios proyectos de energía y smart cities, en un plazo de cuatro a cinco años. Así lo explicó el CEO de la compañía, Joe Kasner, durante su paso por Buenos Aires, en el marco del Foro de Inversión y Negocios que se lleva a cabo en Argentina.

"La gente en este país está muy comprometida en poner las cosas en funcionamiento", dijo el alto ejecutivo, quien agregó que -en el ámbito de la energía- "difícilmente hay algún lugar del mundo que tenga las condiciones de Argentina para la generación verde".

Kasner añadió que "nos reunimos hace cinco semanas con el presidente (Macri)" para conversar sobre el tema, el cual depende de la aprobación en el Congreso de una nueva ley de asociaciones público-privadas.

En lo concreto, la mecánica sería la siguiente: Siemens plantearía un proyecto específico al gobierno, éste llamaría a licitación abierta y si otro participante mejorara la oferta de la multinacional germana, ésta tendría la posibilidad de bajar el precio una vez.

Lo interesante es que, al establecer un mecanismo de financiamiento propio, Siemens se coloca por delante de otros potenciales competidores en términos de acceso a crédito. 

Consultado si esta apuesta no es riesgosa, pensando en la alta inflación y la recesión actual, Kasner aclaró que "haber entrado después (a Argentina) habría significado menos ventajas y más competencia", razón por la cual aconsejaba a otras empresas externas "actuar rápidamente ahora y no en cinco años".

Además, aseveró que el país debía invertir fuerte en energía e infraestructura y "después atraer industrialización en nichos específicos". 

En cuanto a las demandas de bajar la carga impositiva y crear un ambiente laboral más flexible, dijo que estaba de acuerdo con el gobierno de realizar reformas graduales, entre muchas razones, porque la empresa ya no se veía a sí misma como una BtoC o BtoB, "sino como una Bussines to Society".

De concretarse en toda su extensión, el megaproyecto de Siemens (que incluye un centro de entrenamiento de personal) generará 3.000 puestos de trabajo.

Por Rodrigo Lara Serrano

Lea nota en América Economía

Related Posts

Comments are closed.

Facebook