aranguren

Aranguren propone desde octubre suba de gas de 237% para hogares y de 500% para empresas

by • 16 septiembre, 2016 • ArgentinaComments (0)

Cerca de 400 funcionarios, legisladores, dirigentes políticos y consumidores participarán de la Audiencia Pública para debatir sobre los aumentos en las tarifas de gas. El primer orador será el ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien tendrá la exposición más larga, de alrededor de 20 minutos, según confirmaron a ámbito.com fuentes gubernamentales. 

En el lugar, agrupaciones de izquierda se hicieron presentes desde temprano, en medio de un fuerte operativo de seguridad y numerosos cortes en el tránsito.

Las entidades de defensa del consumidor llamaron a participar, a pesar de que no es vinculante. El evento, que arranca desde las 9 en la Usina del Arte, promete ser muy extenso y llegar hasta la medianoche.

En paralelo fueron habilitadas salas en Mendoza, Neuquén, Salta, Córdoba, Rosario, Paraná, Tierra del Fuego y Santa Rosa, para que desde allí también puedan participar -vía teleconferencia- los interesados.

El objeto de la Audiencia Pública es "la consideración de precios de gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) y las tarifas transitorias de transporte y distribución, que estarán vigentes hasta la aprobación definitiva de los cuadros tarifarios resultantes de la Revisión Tarifaria Integral", anticipó el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS).

El organismo resaltó que en un plazo no mayor a 30 días de recibido el informe de la Audiencia, tanto ese Ente como el Ministerio de Energía "deberán fundamentar su resolución final y explicar de qué manera ha tenido en cuenta las opiniones de los participantes".

A mediados de agosto último, la Corte Suprema de Justicia dejó sin efecto el ajuste tarifario que el Gobierno intentó aplicar en el servicio de gas, frente a la catarata de fallos judiciales que mantenían en suspenso ese ajuste.

El máximo tribunal instó a la Casa Rosada a convocar a una Audiencia Pública para debatir el incremento tarifario, y el Poder Ejecutivo debió convocarla. De modo que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, presentará formalmente este viernes el cuadro tarifario que, según él mismo adelantó, incluirá una suba promedio del 200% para hogares residenciales.

La sala sinfónica de la Usina del Arte, con una capacidad para casi 1.200 personas, será el escenario de la audiencia, de la que solo podrán participar quienes se anotaron previamente. Pero los organizadores anticiparon habrá pantallas gigantes debajo de la Autopista La Plata-Buenos Aires, para que cualquier persona pueda seguirla, si así lo desea. Además, estará disponible una transmisión online y una conexión satelital de TV y audio.

Lea nota completa en Ámbito

Related Posts

Comments are closed.

Facebook