Aranguren

Aranguren, con apoyo empresarial

by • 8 septiembre, 2016 • ArgentinaComments (0)

Los principales integrantes del establishment local dieron ayer un elocuente respaldo al cuadro tarifario de gas y de electricidad que está intentando aplicar el Gobierno, aunque objetado por los sectores pymes, en tanto que desde el Poder Ejecutivo resaltaron que se está implementando un mayor gradualismo y a la vez desarrollar una política adecuada para que el país recupere su capacidad energética.

Esas fueron las principales conclusiones después del encuentro que mantuvieron ayer los ministros de Energía, Juan José Aranguren, y de Producción, Francisco Cabrera, con dirigentes de diversas entidades como la Sociedad Rural Argentina, la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de Comercio, la Federación Industrial de la Provincia de Buenos Aires, entre otros.

Desde las pymes objetan el hecho que no se haya modificado el cuadro tarifario para el sector, y que advierten que hay varios rubros industriales y comerciales, especialmente en el interior del país, que están sumamente complicados con la caída de ventas y el aumento de los costos energéticos.

La CAME entregó a los ministros un memorándum en el que solicitó que “cualquier rebalanceo debe diferenciar entre empresas electro intensivas o gas intensivas y entre empresas que no hacen uso intensivo de ese recurso”. El criterio para aumentar no tiene que ser un porcentaje, porque eso genera inequidades. No es lo mismo una empresa de gas o electro intensiva que aquellas que no lo son. Entonces un 300 por ciento de aumento a una fábrica que usa poco luz o poco gas no le incide, mientras que a una que utiliza electricidad intensiva la deja fuera del mercado”, resaltó CAME.

Tras la reunión, el ministro Aranguren explicó a los medios que “el objetivo es poder comunicar cuál es la propuesta del gobierno, mostrar ese gradualismo y esa previsibilidad que la Corte nos pidió y tratar de escuchar cuál es la opinión de los distintos grupos. Como fueron sindicalistas, diputados de la oposición, diputados del partido de Gobierno, gobernadores, ministros de energía, para que conozcan adecuadamente los motivos; de donde venimos, que es lo que vamos a hacer y adónde queremos ir”.

Cristiano Ratazzi, de Fiat Argentina y vicepresidente de la UIA resaltó que en función de las explicaciones ofrecidas por el Gobierno “para la industria no cambia nada,. Esta fue una aclaración para los residenciales. Nosotros siempre estuvimos con un costo de energía lógico en las fábricas grandes, así que nosotros no nos cambia mucho”. Por su parte, Luis Etchevehere, de la Sociedad Rural, puntualizó que “es razonable la postura. Tenemos que recuperar el autoabastecimiento y el superávit energético”.

Suba

  • 203% Promedio que alcanzarían los aumentos al consumo residencial según el nuevo cuadro tarifario para el gas.

(Por Fernando Nolé)

Lea nota completa en Río Negro

Related Posts

Comments are closed.

Facebook