arab_p1

Arabia Saudí estudia cancelar proyectos por 20.000 millones de dólares

by • 7 septiembre, 2016 • MundoComments (0)

Arabia Saudí está intensificando sus esfuerzos por reducir su déficit presupuestario, lo que podría llevar a que la mayor economía del Golfo cancelar más de 20.000 millones de dólares en proyectos y recortar el presupuesto nacional en un cuarto, según apuntaron a Bloomberg fuentes conocedoras de los planes del Gobierno.

El Gobierno está revisando miles de proyectos valorados en un total de 69.000 millones de dólares y podría cancelar un tercio de ellos, según dijeron varias fuentes. Las medidas podrían tener un impacto en el presupuesto de varios años.

Un plan a parte incluiría la fusión de varios ministerios y la eliminación de otros.

El mayor exportador de petróleo del mundo está dando pasos sin precedente para controlar un presupuesto cuyo déficit se disparó un 16 por ciento del producto interior bruto el año pasado, lo que obligó a reducir las subvenciones a los combustibles y a recortar miles de millones de dólares de gasto. El Fondo Monetario Internacional espera que el déficit se sitúe por debajo del 10 por ciento del PIB en 2017.

El Ministerio de Finanzas saudí se negó a hacer declaraciones, mientras que fuentes del Ministerio de Economía y Planificación no estuvieron disponibles cuando Bloomberg intentó contactar con ellos.

"Los ingresos y la estrategia de diversificación económica sólo darán resultados en el medio-largo plazo", indicó Raza Agha, economista jefe de VTB Capital para Oriente Medio y África. "En el corto plazo, es una cuestión de supervivencia mientras duren los bajos precios del petróleo recortar gastos de capital".

El príncipe Mohammed está liderando varios planes para que la economía del reino deje de depender de los precios del petróleo. Entre ellos, se encuentra la venta de una participación de la petrolera estatal saudí Saudi Aramco y la creación del mayor fondo soberano del mundo.

Lea nota en Energia16

Related Posts

Comments are closed.

Facebook