ypfb-perforacion

En 10 años perforaron 50 pozos, la mitad con resultados negativos

by • 26 septiembre, 2016 • LatinoaméricaComments (0)

Entre 2006 y el primer semestre de este año, YPFB Corporación, las empresas subsidiarias y operadoras privadas perforaron 50 pozos exploratorios, de los cuales 28 resultaron negativos y 22 fueron positivos, señala el informe Perforación de Pozos en Bolivia Exploración & Desarrollo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

En el detalle oficial, publicado en su página web con datos de YPFB, están considerados aquellos intervenidos  en búsqueda de gas, petróleo o  condensado.
 
En 2006, por ejemplo, se perforaron tres pozos, de los cuales dos dieron resultado negativo y uno positivo; en 2007 los tres que se perforaron   fueron exitosos. 
 


  En 2008 y 2009 el panorama fue diferente, debido a que el número intervenido fue mínimo;  en ambos años sólo se exploraron   tres  y ninguno arrojó buenas noticias.
 

En 2013 y 2014 tampoco hubo éxito. En cada gestión seis reservorios fueron negativos.Entre éstos se encuentran Carrasco Este X2D y Dorado Oeste X-1002, ambos de YPFB Chaco; Tacobo X-1005, a cargo de  la petrolera Pluspetrol; Timboy X2, con Petroandina SAM; Caigua X1001D, en los cuales  participó YPFB Corporación; Ingre X2, con YPFB Chaco.
 
Como negativos también están Boquerón-5 operado por YPFB Andina; San Miguel; Itaguazurenda; Lliquimuni con Petroandina SAM.
 
En este último  las tareas exploratorias comenzaron en 2008, a cargo de YPFB-Petroandina, la sociedad anónima mixta integrada por las petroleras estatales de Bolivia y PDVSA, de Venezuela, que tiene un 49% del paquete accionario.
 
 Su perforación se inició a fines de 2014, con el objetivo de encontrar crudo, pero en marzo de este año YPFB informó que las operaciones del proyecto  exploratorio Lliquimuni Centro X-1 culminaron con el hallazgo de  volúmenes hidrocarburíferos  "no comerciales”.


Positivos

Entre los pozos exitosos están Curiche X1007D, en Santa Cruz, operado por Pluspetrol,  que desde  2014  aporta al mercado un caudal promedio de 5,6 millones de pies cúbicos por día (MMpcd) de gas natural.
 
En 2015 sólo se perforaron dos pozos, Dorado X1001, positivo, y San Miguel X1, que fue  negativo, ambos operados por YPFB Chaco.
 
También resultaron favorables Huacaya X1D, Río Grande, Vuelta Grande, Aquío, Boquerón, entre otros (ver gráfica).   
 
En los últimos diez años, las tareas de exploración estuvieron a cargo de  Petrobras Bolivia; YPFB Chaco; Pluspetrol; YPFB Andina; BG Bolivia; Total E&P Bolivia; Repsol y Petroandina SAM. 


Las inversiones

En mayo pasado, la estatal petrolera en la  publicación YPFB antes y después de la Nacionalización, reportó que desde 2006  se incrementó  la perforación y que hasta 2015 se intervino  un total de 58 pozos exploratorios.
 
Estos permitieron  aumentar la producción, ampliación de  transporte,  refinería,  almacenaje, impulsar  proyectos de industrialización y mayor comercialización a los mercados de exportación, Brasil y Argentina.
 
 Para buscar nuevas reservas, señala que  YPFB realiza un conjunto de actividades desde la suscripción de contratos y  la aprobación de los mismos. 
 
Además, la estatal petrolera y las compañías operadoras efectúan actividades de estudios de superficie, aerogravimetría,  sísmica e intervención  de pozos.
 
 Entre 2016 y 2026 se proyecta  la perforación de 20 pozos seleccionados de una cartera de 56 prospectos, con una inversión de  713 millones de  dólares.
 
Para este año, la inversión en hidrocarburos alcanza a 2.410,8 millones de dólares, de los cuales el 76,7% provendrá de YPFB Corporación (YPFB casa matriz y subsidiarias) y el 23,3% de las empresas privadas. 
 
También se tiene programada la perforación de 16 pozos exploratorios, de los cuales 13 estarán a cargo de YPFB Corporación y tres por  empresas operadoras.
Según el Gobierno, con los descubrimientos efectuados  la producción de gas natural subió de 30 millones de metros cúbicos día (MMmcd), en 2005, hasta 60 MMmcd en la actualidad.
 
El  año pasado 15 de 17 pozos en desarrollo fueron positivos

 Por Lidia Mamani ​
 

Lea nota completa en Página Siete

Related Posts

Comments are closed.

Facebook