fire-warning-alert

Otro incidente en Tecpetrol: fuga de gas e incendio por una avería del gasoducto

by • 23 agosto, 2016 • ArgentinaComments (0)

A las 14:30 de ayer, las empresas petroleras dispararon el alerta por un accidente entre El Tordillo y Pampa del Castillo. Era un incendio en el Punto de Medición 388 del gasoducto que une el primer yacimiento, operado por Tecpetrol, con el ducto troncal de TGS, operadora del gasoducto General San Martín.

Las primeras imágenes llegaron de los trabajadores de ambos yacimientos que vieron las llamas en el gasoducto. Pronto, otras empresas prestaron autobombas de sus equipos de emergencia y asistieron bomberos de Rada Tilly. Las fotos hicieron recordar el accidente fatal de hace un año.

El gasoducto General San Martín, operado por TGS, se conecta con el área El Tordillo de Tecpetrol y atraviesa el yacimiento Pampa del Castillo de Enap Sipetrol. El incendio fue en el tramo de Tecpetrol que empalma con la instalación que provee de gas natural a través de 6.100 kilómetros.

"Aproximadamente a las 14:30 del lunes 22 de agosto se produjo un incendio en el Punto de Medición 388 del gasoducto que une el yacimiento El Tordillo con el ducto troncal de TGS, ubicado en el área Pampa del Castillo", afirmó la compañía del grupo Techint en un comunicado.

"La situación se encuentra bajo control al bloquearse el flujo de gas que ingresaba al ducto de TGS. Aún continúa encendida una llama de menor magnitud dado que se está quemando el gas remanente del gasoducto", apuntó después y aclaró que se dispuso una guardia para atender la evolución del incidente.

La alarmante situación tuvo que ver con una maniobra de limpieza realizada erróneamente por una contratista de Tecpetrol aunque hay que destacar que no afectó la integridad física de ningún operario.

Antes, Enap Sipetrol fue la primera operadora en dar una explicación del accidente con un comunicado. "En horas de la tarde, en inmediaciones de la conexión entre el Gasoducto Troncal de TGS y el Gasoducto de Tecpetrol se produjo un incendio debido a una maniobra de limpieza que estaba llevando a cabo una contratista de Tecpetrol".

"Si bien la situación fue controlada al bloquearse el gasoducto de Tecpetrol y la conexión hacia el Gasoducto General San Martín de TGS, al momento (por ayer a la tarde) continúa un incendio de menor magnitud dado que se está quemando gas remanente del gasoducto de Tecpetrol", apuntó la operadora.

AQUEL ACCIDENTE FATAL
Este accidente ocurrió a poco de cumplirse un año de la explosión que en ese mismo yacimiento de Tecpetrol terminó el 27 de agosto con la vida del soldador Cristian Gutiérrez e hirió a otros tres operarios: Roberto Aranera, José Luis Guinao y Roberto Villarroel. Hacían tareas de mantenimiento y soldadura de instalaciones de gas.

Aquel accidente se registró al mediodía en un tanque petrolero deshidratador donde los operarios cambiaban una válvula de 12 pulgadas en la salida de rebalse, reparando así una aislación de los tanques. Gutiérrez soldaba hasta que se produjo la explosión en un sector donde hay seis tanques montados en terraplenes de 300 metros. El caso sigue en la Justicia.

El incidente de ayer no provocó heridas y tampoco afectó el gasoducto General San Martín. La instalación cuenta con 6.100 kilómetros y va desde la isla de Tierra del Fuego hasta la provincia de Buenos Aires. Una avería en algún tramo podría generar que se afecte al servicio de toda la región.

Otro incendio también tocó de cerca al San Martín. El 29 de marzo de este año, una fisura produjo un incendio en el kilómetro 2020 de la Ruta 3, a 70 kilómetros al sur de Jaramillo. No hubo víctimas al ser en una zona despoblada y la demora de TGS para la reparación sumó 36 horas.

Lea nota completa en El Patagònico

Related Posts

Comments are closed.

Facebook